Ensayo de empatia

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INDICE

Significado etimológico ……………………………………………………………… 2

Concepto de empatía y diferenciación entre Simpatía-Empatía…………... 2

¿Cómo se desarrolla la empatía?........................................................................3

¿Para que usar la empatía?..................................................................................7

Resultados del uso de la empatía en larelación facilitadora………………….8

Conclusión..………………………………………………………………………………..9

Bibliografía………………………………………………….…………………………….10

-1-

Significado etimológico
Me encantaría comenzar explicando el término empatia desde el aspecto etimológico, me ha resultado fascinante el encontrar esta información acerca de la empatía. La palabra procede del inglés empathy un término modelado por su semejanzacon simpathy. (Más adelante explico la diferencia entre los dos). Según Tichener quien fue el primero que tradujo este termino al inglés del alemán Einfühlung (Lectures on the Experimental Psycology of the Tought-Processes) el termino es compuesto de la misma raíz griega παθεΰυ, epathon, sentir y del prefijo ευ, preposición inseparable que significa dentro. En el mismo orden proviene de la raízlatina pati y del prefijo in. En resumen puedo decir que el termino etimológicamente a diferencia de sim-patia, que es sentir con, consentir, la empatía es sentir-en, sentir-desde dentro. Viene a significar sentir adentrándose en el otro, compenetrarse.

Concepto de empatía y diferenciación entre Simpatía-Empatía
Lo anterior nos lleva a buscar el identificar las diferencias entre simpatía yempatía. La simpatía es un proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprendamos o no. Sin embargo, la simpatía es un proceso puramente emocional, que tiene con la empatía la misma relación que puede tener un cuadro prehecho con la obra de un artista. En el primero, podemos llenar los espacios correctos con los colores adecuados o las emociones adecuadas,y obtener una copia aceptable del original, sin necesidad de entender claramente qué significa el cuadro. La empatía es algo diferente: involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás, porque los sentimos en nuestros corazones además de comprenderlos con nuestras mentes. Pero además, y fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de lasperspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos. La simpatía es un pobre sustituto de la empatía, si bien en algunos casos, en los cuales las personas no pueden sentir empatía respecto de algunas emociones, la simpatía es mejor que nada. Sin embargo, para avanzar al siguiente estadio de la conciencia emocional, considero se requiere verdadera empatía. La empatía ha sido considerada como unfenómeno muy importante por diversas disciplinas como la filosofía poesía y dramaturgia.

-2-

La psicología le asigna un rol de mediador cultural, para evaluar la conducta social. Ha sido un tema de interés tanto para la psicología clínica como educacional, social y de la personalidad. Dentro de todos los autores que han estudiado este constructo se encuentran Mead y Piaget, quienes definenempatía como la habilidad cognitiva, propia de un individuo, de tomar la perspectiva del otro o de entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva. N. Feshback (1984), definió empatía como una experiencia adquirida a partir de las emociones de los demás a través de las perspectivas tomadas de éstos y de la simpatía, definida anteriormente como uncomponente emocional de la empatía. Carl Rogers (1975) define la empatía como un proceso en vez de un estado que significa “introducirse en el mundo perceptivo privado del otro”. La empatía implica ser sensible, momento a momento, a los significados reconocidos cambiantes que fluyen en esta otra persona, al miedo o rabia o ternura o confusión que siente o está experimentando el otro. Significa vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de empatia
  • Ensayo Empatia
  • Ensayo empatia y solidaridad
  • ensayo sobre asertividad y empatía
  • Ensayo sobre la empatía
  • Ensayo Empatia en enfermería
  • Ensayo De La Empatía De La Historia
  • Empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS