Bibliogarfias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.eumed.net/libros/2006b/lg/1b.htm
[1] Véase: Frederic Pearson y J. Martin Rochester; Relaciones Internacionales –situación global en el siglo XXI-, 4ª edición. Santa Fe de Bogotá, McGraw-Hill, 2000. Para otra visión de la globalización desde su perspectiva histórica, véase: Aldo Ferrer;Historia de la Globalización, T. I., México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1996. Y, MarioRapoport; “La globalización: ideología, realidad, historia” en Ciclos, Vol. 7, Nº 12. Buenos Aires, 1997.
[2] “El término 'Mercados emergentes', en principio, parece ser pasivo y reflejar la oportunidad que el capital financiero internacional tiene de invertir en los países en vías de desarrollo, debido a que éstos no cuentan con capacidad y recursos disponibles propios”.
“'Mercados emergentes' era lanueva categoría o conjunto de países que vendían su deuda y los distintos tipos de bonos en los mercados financieros siempre que aplicaran las reformas exigidas por los inversores. Dentro de este conjunto se encontraban países tan disímiles como: Polonia, Rusia, Turquía, Brasil, Indonesia, Tailandia, Venezuela, México, Filipinas, Malasia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, entre otros”. Cfr.Nahuel Oddone; Mercados Emergentes y Crisis Financiera Internacional. El caso Argentino a la luz de las experiencias de México y el Sudeste Asiático. Universidad de Málaga, EUMED.NET, 2004. Accesible a texto completo: http://www.eumed.net/libreria  
[3] Cfr. Osvaldo J. Marzorati; “Inversiones Extranjeras” en El Derecho, sección Doctrina, Buenos Aires, T. 199 – 699.
[4] Por ejemplo, encontramosentre otros: Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con los Estados Unidos, firmado en San José el 27 de julio de 1853, aprobado por ley Nº 17 del 2 de diciembre de 1854. Tratado de Amistad, Comercio y Navegación conPortugal, firmado en Buenos Aires el 9 de agosto de 1852, aprobado por ley Nº 18 del 2 de diciembre de 1854. Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Chile, firmado en Santiago el30 de agosto de 1855, aprobado por ley Nº 55 del 27 de septiembre de 1855. Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Cerdeña, firmado en Paraná el 21 de septiembre de 1855, aprobado por ley Nº 57 del 29 de septiembre de 1855. Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con el Imperio del Brasil, firmado en Paraná el 7 de marzo de 1856, aprobado por ley Nº 65 del 21 de junio de 1856.  
[5] Enel caso latinoamericano hablamos básicamente de gobiernos populistas con intervenciones en la economía.
[6] En el caso de la Argentina, luego de la Segunda Guerra Mundial comenzó una nueva política de industrialización acelerada, y de nacionalización de las empresas públicas, y de forma concomitante a ello surge la primera ley de inversiones extranjeras en el gobierno del Gral. Juan DomingoPerón.
[7] “Cuando el individuo ha agotado todas las posibilidades de recurso que le ofrece el Derecho interno, puede en última instancia acudir a su propio Estado, quien lo “protege”, vale decir, se hace cargo de su reclamación y la plantea directamente ante el Estado infractor por la vía diplomática. Nos hallamos entonces ante una controversia normal entre dos Estados [...]. Sin embargo, otorgar laprotección es facultad discrecional del Estado. Es así, como con arreglo al Derecho de la comunidad internacional, el Estado puede “proteger” o no a su nacional, conformarse con una reparación inadecuada, admitir simplemente una reparación moral y suspender la protección. El individuo no tendrá en estos casos recurso alguno para impulsar una decisión favorable a sus intereses”. Cfr. Juan CarlosPuig; Derecho de la Comunidad Internacional., Vol. 1. Buenos Aires, Depalma, 1974, p. 276.
[8] Cfr. Rubén E. Tempone; Protección de Inversiones Extranjeras. Buenos Aires – Madrid, Ciudad Argentina, 2003, p. 20.
[9] Cfr. Tulio Halperín Donghi; Historia Contemporánea de América Latina. Buenos Aires, Alianza, 1997. Véase también, David Bushnell y Neil Macaulay; El nacimiento de los países...
tracking img