Ensayo de enfoque de escuela tradiccional, critica, ecologia,constructiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
PROGRAMA DE NIVELACIÓN A LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

AVANCE DEL MARCO TEORICO
PRESENTA:
MARTHA MEJIA HERRERA
MAESTRO RESPONSABLE:
MTRO. OCTAVIO RODRÍGUEZ FREGOSO

CULIACÁN, SINALOA, FEBRERO DE 2011
2. MARCO TEÓRICO2.1 MARCO CONCEPTUAL
El término “presión arterial” hace referencia al nivel de “fuerza” que existe en el interior de las arterias. Esta presión es producida por el flujo de sangre, cada vez que late el corazón sube la presión y cuando el corazón está en reposo, ésta presión baja. La presión sanguínea se escribe a menudo utilizando dos números. El número superior (presión sistólica) que representala presión cuando el corazón está latiendo. El número inferior (presión diastólica) representa la presión cuando el corazón está descansando entre latidos. Se considera que una presión diastólica sostenida mayor de 90mmHg o una presión sistólica mayor de 140 mmHg constituyen hipertensión.
La hipertensión es un problema muy frecuente que consiste en una elevación crónica de la presión arterial; seestima que el 25% de las personas son hipertensivas. Su prevalencia aumenta con la edad y tiende a ser más grave en adultos jóvenes. Es uno de los factores de riesgos más importantes en la enfermedad coronaria como en los accidentes cerebros vasculares.
Además puede conducir a una insuficiencia cardiaca congestiva, disección aortica e insuficiencia renal. En el 90 a 95% de los casos, lahipertensión es idiopática (de causa desconocida) y recibe el nombre de hipertensión esencial. En el resto de los casos suele ser consecuencia de alguna enfermedad renal o, con menor frecuencia se debe al estrechamiento de la arteria renal, habitualmente por una placa ateromatosa.
La hipertensión se desarrolla cuando el corazón bombea la sangre por las arterias para suministrar oxígeno y nutrientes atodos los órganos del cuerpo. Con cada latido cientos de impulsos nerviosos provocan que las arterias se ensanchen o se contraigan. Si las arterias se ensanchan, la sangre bombeada fluye con más facilidad, pero si las arterias se contraen, el flujo de sangre es restringido, de ahí que suba el nivel de presión interna contra las paredes de las arterias. Cuando esto sucede, el corazón debe esforzarsemás y con el tiempo, las arterias se dañan por el resultante aumento de la fricción interna.
El corazón, los riñones y el cerebro pueden soportar un aumento de presión durante muchos años sin que se produzcan síntomas, por eso se le ha llamado el “asesino silencioso”. La presión arterial alta hace que el corazón requiera de un mayor esfuerzo de lo normal, de modo que lesionan las arterias o elcorazón, la presión arterial aumenta el riesgo de ataques al corazón, ataques al cerebro, insuficiencia renal, trastornos oculares, insuficiencia cardiaca congestiva arterioesclerosis.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
El corazón comprende cuatro cámaras: dos superiores denominadas aurículas y dos inferiores denominados ventrículos. La aurícula es una cavidad del corazón que recibe sangre de los vasos sanguíneos.El ventrículo es una cavidad del corazón que recibe sangre de una aurícula y la impulsa por un sistema arterial.
Pericardio: es un saco formado por 3 capas que rodea y protege al corazón. 1. Pericardio fibroso, tejido conjuntivo, duro e inelástico, el cual evita la sobre distensión del corazón, proporciona protección y fija el corazón en el mediastino (centro de la cavidad torácica). 2.Pericardio seroso, membrana delicada que forma una doble capa alrededor del corazón, y 3. Hoja vesical, se adhiere firmemente al músculo cardiaco.
Pared cardiaca: la pared del corazón está formada por 3 capas: 1. Epicardio, capa externa fina y transparente de la pared cardiaca. 2. Miocardio, formada por tejido muscular cardiaco, constituye el mayor componente del corazón y es el responsable de su...
tracking img