Ensayo de escuelas multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 25 LOS MOCHIS, SINALOA.

MAESTRIA EN EDUCACION
CAMPO: INTERVENCION PEDAGOGICA Y APRENDIZAJE ESCOLAR.

SEMINARIO
“ESCUELA, SUJETOS E INTERVENCION PEDAGOGICA”

ENSAYO:
LA ESCUELA MULTIGRADO

MAESTRANTE:
JAVIER GONZALEZ ESPINOZA

MAESTRO:
ARMANDO TELLO VALDEZ

LOS MOCHIS, SINALOA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
INDICEINTRODUCCION……………………………………………………….2

LA ENSEÑANZA EN EL MEDIO RURAL…………………………….4

CONTEXTO ECONOMICO RURAL…………………………………..7

CONTEXTO CULTURAL DE LA ZONA RURAL…………………….9

GRUPOS MULTIGRADOS…………………………………………….11

LA EDUCACIÓN RURAL ………………………………………………17

GRUPOS MULTIGRADOS……………………………………………..21

EL TRABAJO CON GRUPOS MULTIGRADOS………………………23

EL MAESTRO: LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS Y DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO. ………………………………………….24CONCLUSIONES…………………………………………………………26

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….27

INTRODUCCION

En los pueblos y comunidades serranas que se encuentran a lo largo y ancho del país, se cuenta con las más limitadas oportunidades educativas, ya que, por lo regular existe un reducido acceso a la educación básica y la falta de recursos económicos que permitan acudir a ellas con decisión, voluntad,interés y compromiso; factores que llevan a que éstas registren las más altas proporciones de analfabetismo y un alto índice de rezago educativo.
En el municipio de Badiraguato es muy notable ver escuelas multigrado o unitarias y con mayor razón cerca de los límites de Chihuhua.
Los cambios en la organización social y económica del mundo moderno demanda que nuestro país consolide una educación básicade calidad que habilite a las futuras generaciones de mexicanos para enfrentar con éxito y en la igualdad de oportunidades, los retos del desarrollo tecnológico, la competitividad en la producción y la participación ciudadana responsable.
El objetivo de este ensayo es que los docentes multigrado y en general los integrantes de la comunidad educativa, enfrenten diversos retos relacionados con laforma en que abordan su labor docente no sólo en el aula, sino también en la escuela y en la comunidad donde trabajan.
En el desarrollo de este ensayo monográfico es valiosa la responsabilidad que tiene el docente frente a este tipo de grupos, por la necesidad de contar con estrategias docentes, sobre todo de planeación la cual permite llevar a cabo con mayor eficiencia el procesoenseñanza-aprendizaje y abatir el rezago educativo que se refleja en el bajo aprovechamiento, en la reprobación, en el ausentismo de los educandos y la deserción sobre todo en las zonas rurales.
El este trabajo se ilustra el trabajo y la organización escolar de los grupo multigrado en el nivel primaria, en el medio rural, donde se presentan una diversidad de problemas sociales, económicos y culturales.
Seconcluye la importancia que se tiene el proporcionar elementos a los docentes para que conozcan el entorno en que se desenvuelven sus alumnos y comprendan la forma en que se desarrollan y aprenden aún en contextos desfavorables. De este modo, se puedan sustentar las bases para que los educadores puedan mejorar sus trabajo en grupos multigrado marginados.
La finalidad de ello es mejorar lapráctica docente mediante la capacitación y elevar el acceso, la permanencia y el aprovechamiento en la educación básica de los niños.

LA ENSEÑANZAEN EL MEDIO RURAL.
Haciendo un poco de historia acerca de la sociedad, se encuentra que con la aparición de las primeras agrupaciones humanas, se fue manifestando de manera natural una diferenciación de los individuos, esto, debido a que los fuertespodían conseguir más comida y se les brinda un status de respeto dentro de la tribu, lo que más tarde se convirtió en una estratificación de los niveles de vida y una elaboración de reglas sociales que les permitieron vivir juntos sin tener problemas en sus relaciones de convivencia .
La adquisición de estos saberes son quizás las primeras manifestaciones de un proceso...
tracking img