Ensayo de estatica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERÍA.
MECANICA DE FLUIDOS 1.
LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS 1.

REPORTE DE LABORATORIO NO. 1

NOMBRE: Luis Manuel Sut León.
CARNET: 2005-16217.

FECHA: 21 DE OCTUBRE DE 2010.

INTRODUCCION.

MECÁNICA DE FLUIDOS, ES LA PARTE DE LAFÍSICA QUE SE OCUPA DE LA ACCIÓN DE LOS FLUIDOS EN REPOSO O EN MOVIMIENTO, ASÍ COMO DE LAS APLICACIONES Y MECANISMOS DE INGENIERÍA QUE UTILIZAN FLUIDOS

ENTRE LAS APLICACIONES DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS ESTÁN LA PROPULSIÓN A CHORRO, LAS TURBINAS, LOS COMPRESORES Y LAS BOMBAS. LA HIDRÁULICA ESTUDIA LA UTILIZACIÓN EN INGENIERÍA DE LA PRESIÓN DEL AGUA O DEL ACEITE.

EN ESTE CASO ESPECÍFICO UTILIZAMOS3 MANÓMETROS PARA MEDIR LA PRESIÓN DE CADA FLUIDO Y SUS RESPECTIVAS ALTURAS, PARA CUAL PRESENTAMOS LOS CÁLCULOS A CONTINUACIÓN.

OBJETIVOS.

• LA PRACTICA DESCRIBE ALTURAS Y PRESIONES ASÍ COMO LOS CÁLCULOS BÁSICOS (LO CUAL EXPLICARA GRAN PARTE DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS) Y LOS FLUJOS VISCOSOS LAMINARES Y TURBULENTOS.

• UTILIZAR LOS DIFERENTES SISTEMAS DE MEDIDA PARA REPRESENTAR LASPROPIEDADES BÁSICAS DE LOS FLUIDOS Y EMPLEAR LOS MÉTODOS DE CONVERSIÓN QUE RELACIONAN LOS DISTINTOS SISTEMAS DE MEDICIÓN.
• QUE EL ESTUDIANTE PUEDA DETERMINAR Y ENTENDER CON ÉXITO, LAS PROPIEDADES BASICAS DE LOS FLUIDOS.

MARCO TEORICO.

PARA CLASIFICAR A LOS MATERIALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA SE PUEDEN UTILIZAR DIVERSOS CRITERIOS. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA, UNODE LOS MÁS INTERESANTES LO CONSTITUYE AQUEL QUE CONSIDERA EL COMPORTAMIENTO DE LOS ELEMENTOS FRENTE A SITUACIONES ESPECIALES. DE ACUERDO A ELLO SE DEFINEN LOS ESTADOS BÁSICOS DE SÓLIDO, PLÁSTICO, FLUIDOS Y PLASMA. DE AQUÍ LA DE DEFINICIÓN QUE NOS INTERESA ES LA DE FLUIDOS, LA CUAL SE CLASIFICA EN LÍQUIDOS Y GASES.

LA CLASIFICACIÓN DE FLUIDOS MENCIONADA DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DEL ESTADO Y NODEL MATERIAL EN SI. DE ESTA FORMA LO QUE DEFINE AL FLUIDO ES SU COMPORTAMIENTO Y NO SU COMPOSICIÓN. ENTRE LAS PROPIEDADES QUE DIFERENCIAN EL ESTADO DE LA MATERIA, LA QUE PERMITE UNA MEJOR CLASIFICARON SOBRE LE PUNTO DE VISTA MECÁNICO ES LA QUE DICE LA RELACIÓN CON LA FORMA EN QUE REACCIONA EL MATERIAL CUANDO SE LE APLICA UNA FUERZA.

LOS FLUIDOS REACCIONAN DE UNA MANERA CARACTERÍSTICA A LASFUERZAS. SI SE COMPARA LO QUE OCURRE A UN SÓLIDO Y A UN FLUIDO CUANDO SON SOMETIDOS A UN ESFUERZO DE CORTE O TANGENCIAL SE TIENEN REACCIONES CARACTERÍSTICAS QUE SE PUEDEN VERIFICAR EXPERIMENTALMENTE Y QUE PERMITEN DIFERENCIARLOS.

CON BASE AL COMPORTAMIENTO QUE DESARROLLAN LOS FLUIDOS SE DEFINEN DE LA SIGUIENTE MANERA: "FLUIDO ES UNA SUSTANCIA QUE SE DEFORMA CONTINUAMENTE, O SEA SE ESCURRE, CUANDOESTA SOMETIDO A UN ESFUERZO DE CORTE O TANGENCIAL". DE ESTA DEFINICIÓN SE DESPRENDE QUE UN FLUIDO EN REPOSO NO SOPORTA NINGÚN ESFUERZO DE CORTE.

DENSIDAD RELATIVA:

ES LA RELACIÓN ENTRE LA DENSIDAD DE UNA SUBSTANCIA CUALESQUIERA Y LA DE OTRA QUE SE ESTABLECE COMO PATRÓN O REFERENCIA. DE MANERA GENERAL LA DENSIDAD DE LA SUBSTANCIA REFERENCIAL ES LA DEL AGUA, CUYO VALOR ES DE:

( H2O = 1G/CM3 = 1000 KG/M3

LA DENSIDAD RELATIVA DE UNA SUBSTANCIA ES UNA MAGNITUD ADIMENSIONAL Y SU VALOR ES EL MISMO DE LA DENSIDAD.

DENSIDAD (():

LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO SE DEFINE COMO SU CANTIDAD DE MASA POR UNIDAD DE VOLUMEN.
ADEMÁS PODEMOS DECIR, QUE CUANDO AUMENTA LA TEMPERATURA LA DENSIDAD SUELE TAMBIÉN AUMENTAR Y CUANDO LA PRESIÓN AUMENTA LA DENSIDAD TAMBIÉN. LAS UNIDADES DE LADENSIDAD SON (LBM/FT3) Ó (LBM/GAL3).
N FLUIDO PESA Y EJERCE PRESIÓN SOBRE LAS PAREDES, SOBRE EL FONDO DEL RECIPIENTE QUE LO CONTIENE Y SOBRE LA SUPERFICIE DE CUALQUIER OBJETO SUMERGIDO EN ÉL. ESTA PRESIÓN, LLAMADA PRESIÓN HIDROSTÁTICA, PROVOCA, EN FLUIDOS EN REPOSO, UNA FUERZA PERPENDICULAR A LAS PAREDES DEL RECIPIENTE O A LA SUPERFICIE DEL OBJETO SUMERGIDO SIN IMPORTAR LA ORIENTACIÓN QUE ADOPTEN...
tracking img