Ensayo de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Continuamente estamos observando, analizando, contrastando y tomando decisiones sobre diversas situaciones; sin darnos cuenta, estamos evaluando dichas situaciones, por ejemplo: la puntualidad de nuestros alumnos, nuestro desenvolvimiento en situaciones públicas.

Como podemos apreciar, el presente es un ensayo académico sobre la evaluación, en el cual veremos la importancia deella en la labor docente, su trascendencia y desarrollo, la forma en que la han utilizado los maestros tradicionalistas.

En él, podemos ver un nuevo modelo cualitativo y formativo de la evaluación para que como futuros maestros en la labor docente, podamos evaluar de forma justa y pertinente, por consiguiente es preciso decir que en la actualidad, en el ámbito educativo, y no por que se tratede un tema nuevo en absoluto, si no porque administradores educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son mas consientes que nunca de la importancia y de las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

Veremos unos de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupa en educación un lugar tan destacado. Cabe señalar que uno de los objetivos másprioritarios prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los exámenes.

EVALUACIÓN

La evaluación aparece influida por el campo empresarial, los cuales toman a la evaluación, como “medición” cuantitativa de los resultados de producción. Como podemos percibir en el campo educativo tradicional se pretendió medir el progreso o conocimiento del alumno designando un numero al discentelo cual retoma el modelo empresarial, Tomando al examen como único instrumento de evaluación para designar dicho número, en dicho procesos podemos notar arbitrariedades, al no tomar en cuenta otra cualidades como destrezas y aptitudes que el discente desarrollaba en el aula.

La evaluación a fin de cada vez realizarla con mayor certeza, debe realizarse con significatividad, apego y así poco apoco vaya cobrando el papel protagónico de herramienta apoyadora de la toma de decisiones y de base de la planeación, pero fundamental mente de la mejora para el logro de la calidad educativa.

Mucho es lo que podemos decir sobre evaluación, actualmente asistimos a una serie de cambios mundiales que se perciben eminentemente. Cambia lo que la sociedad y las personas demandan, se vive en un mundoglobalizado, cambian las reglas. El contexto de la educación puede mantenerse al margen ya que el papel que tiene, de formar, inculcar cultura, conocimientos, enriquecer intelectual y axiológicamente a las personas, así como el contribuir a la igualdad de oportunidades, la obliga a ser protagonista de los cambios.

Por ende cabe mencionar que la evaluación es importante pero no como elemento depoder o de mantenimiento de la disciplina. Por eso estoy de acuerdo con Casanova cuando dice que la evaluación consiste en un “proceso sistemático riguroso de obtención de datos, incorporando al proceso educativo, desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, así formando juicios de valor respecto a ella y tomar desicionesadecuadas.” (CASANOVA, 1998.) el cual esta evaluación tiene un modelo cualitativo y formativo.

Esta aplicación de la evaluación debe cambiar la imagen que se tiene de ella, ya no debe verse como instrumento seleccionador o para asignar un número si no como proceso, por tanto cabe mencionar que en la evaluación debemos ver lo positivo y no lo negativo como lo hacemos siempre, es imprecimdibletambién detectar los errores de aprendizaje para poder mejorarlo de manera rápida.
Podemos decir que para que cambie la imagen y el sentido de evaluación la clave está en detectar el error de aprendizaje en el momento que se produce, por eso debemos siempre evaluar lo positivo delante de lo negativo.

TIPOLOGÍA

Presentamos una tipología de la evaluación, para poder ver las posibilidades de...
tracking img