Determinar el perfil de hemoglobina y la incidencia de anemia ferropénica en la población de pueblo libre, maturín estado monagas, para el año 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La anemia es la deficiencia nutricional más frecuente en el mundo. Representa un problema de salud pública de gran magnitud, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo Aunque su incidencia real no se conoce, la OMS estima que en el mundo existen aproximadamente 2.000 millones de personas anémicas.
La insuficiencia de hierro es en la actualidad la principaldeficiencia de micronutrientes en el mundo. Afecta a millones de individuos durante todo su ciclo de vida, en especial a los lactantes, niños pequeños y mujeres embarazadas, pero igualmente a los niños mayores, los adolescentes y mujeres en edad reproductiva. Los organismos vivos requieren hierro para que sus células funcionen normalmente. El hierro es necesario para el desarrollo de tejidos vitalesincluido el cerebro y para transportar y almacenar oxigeno en la hemoglobina y la mioglobina muscular. La anemia ferropénica es la forma grave de carencia de hierro. Puede dar lugar a una baja resistencia a infecciones, limitaciones en el desarrollo psicomotor y la función cognoscitiva en los niños, bajo rendimiento académico, así como fatiga y una baja resistencia física, y bajo rendimiento en eltrabajo. Además de lo anterior, la anemia ferropénica durante el embarazo puede resultar en un lactante de bajo peso al nacer.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, determinaron que en el continente americano 94 millones de personas sufren de anemia ferropénica, siendo las mujeres embarazadas y los niños los que presentaron las más altas prevalencias. Se estimaque por cada anémico, por lo menos una persona más es deficiente de hierro lo cual se traduce en un problema de gran magnitud. A nivel mundial 15 % de la población se considera afectado y se calcula que el 47 % de las mujeres no embarazadas y el 60 % de las embarazadas tuvieron anemia.
Con este trabajo, vamos a estudiar este problema de escala mundial, pero a un nivel más reducido,circunscribiéndonos a la Población de Pueblo Libre, en el Estado Monagas, donde mediante obtención de muestras de sangre de una parte de los habitantes de ese sector, utilizando el método de Hemocue, se determinará la incidencia de la anemia ferropénica en esta comunidad monaguense.
En trabajo tendrá Tres Capítulos, donde se profundizará más en el problema, sobre todo para Venezuela, se definirán los objetivosa alcanzar, se realizarán los procedimientos para determinar la incidencia de la anemia ferropénica en esa comunidad y se propondrán recomendaciones para mejorar la situación.

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

La anemia es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y, por lo tanto, uno de los problemas de salud pública más graves a escalamundial. La prevalencia de anemia varía considerablemente debido a diferencias en las condiciones socioeconómicas, los estilos de vida y las conductas de búsqueda de la salud entre las diferentes culturas. La anemia afecta millones de personas y a casi la mitad de todas las embarazadas en el mundo.
Sobre la incidencia de la anemia a nivel mundial, Candio y Hofmeyr (2007) expresan lo siguiente:
Laanemia es un problema de salud en los países, está asociada a diversos factores entre los cuales sobresale la dieta inadecuada, por bajo contenido de hierro. Es el problema de salud más frecuente y significativo a nivel mundial. Es un término clínico que indica la baja concentración sub normal de hemoglobina o índice de hematocrito bajo. No se trata de una enfermedad sino de un signo que refleja untrastorno o alteración de funciones corporales que sigue siendo un problema, y que se manifiesta en forma más pronunciada en el estado de embarazo. (p 23).

Los autores antes citados nos indican que la anemia es un problema de salud debido a una dieta inadecuada, Es bueno expresar que una dieta inadecuada se da cuando la persona no consume los nutrientes necesarios cuando se...
tracking img