Ensayo de evolucion de reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPTILES, ANFIBIOS Y MAMÍFEROS
1. REPTILES Los reptiles son vertebrados terrestres, tetrápodos, con respiración pulmonar, amniotas y ectotermos. Su éxito evolutivo se debe a una serie de adaptaciones: piel gruesa y escamosa que evita la desecación, la fecundación interna y la producción de un huevo amniótico con cáscara y membranas protectoras que posibilitan el desarrollo embrionario entierra seca.
En cuanto a sus características generales, la forma de su cuerpo puede ser de tres modelos distintos: modelo testudiniforme (como las tortugas), modelo lacertiforme (como los cocodrilos) o modelo serpentiforme (característico de los ofidios, que no tienen patas).
En la cabeza se encuentran los ojos, protegidos por los párpados móviles y la membrana nictitante (excepto en lo ofidios, enlos que son fijos y transparentes); la boca, con mandíbulas con dientes y lengua donde se encuentran los órganos gustativos; los orificios nasales poco desarrollados y los orificios auditivos, donde se encuentra la membrana timpánica interna.
El tronco aloja las vísceras y en su extremo posterior se encuentra la cloaca. Posee cuatro extremidades de tipo quiridio, cada una de las cuales tiene cincodedos con uñas. Se les denomina reptiles porque se desplazan reptando, es decir, caminan con las patas hacia fuera y el vientre cerca del suelo.
Su piel es dura, seca, escamosa e impermeable. La epidermis es delgada y se renueva periódicamente. La dermis está muy desarrollada, posee escasas glándulas pero numerosos cromatóforos.
El sistema nervioso de los reptiles está más perfeccionado. Elcerebro y el cerebelo han aumentado en relación con el resto del encéfalo y las conexiones más perfeccionadas con el SNC permiten comportamientos más complejos. Los sentidos también están bien desarrollados.
Si observamos su aparato respiratorio, nos daremos cuenta de que sus pulmones han evolucionado, pues las ramificaciones del sistema bronquial son mucho más profundas. Además, la impermeabilidadde la piel hace imposible la existencia de la respiración cutánea.
En su aparato circulatorio la circulación es doble, incompleta y con la presión sanguínea más alta. El corazón está compuesto por dos aurículas (por la derecha entra la sangre pobre en O procedente de los tejidos y por la izquierda entra la sangre rica en O procedente de los pulmones) y un ventrículo (en él se mezclan la sangrepobre y rica en O ).
En cuanto a la reproducción de los reptiles, realizan la fecundación interna y forman un huevo amniótico, recubierto por una cáscara dura, y lo depositan donde puedan recibir el calor adecuado para desarrollarse. El embrión se desarrolla dentro del cascarón, en una bolsa formada por la membrana amniótica, y flota en el líquido amniótico, que le da protección. El huevofecundado está compuesto por: cáscara (porosa para permitir el intercambio gaseoso), corion (membrana más externa), amnios (contiene el líquido amniótico), saco vitelino (proporciona alimento al embrión) y alantoides (membrana respiratoria que acumula productos de desecho).
Hay distintas órdenes de reptiles:
• SAURIOS: P.ej.: lagartos, salamanquesas… Tienen la piel suave con escamas que se solapan, noexperimentan mudas, poseen lengua retráctil, algunos carecen de patas y su cola se regenera con facilidad.
• OFIDIOS: P.ej.: serpientes, culebras, víboras… Tienen la piel escamosa, suave y resbaladiza o áspera; experimentan mudas; tienen lengua bífida y retráctil que sale por las hendiduras mandibulares mientras la boca está cerrada y no poseen patas.
• QUELONIOS: P.ej.: tortugas y galápagos…Están revestidos con un caparazón óseo, no experimentan mudas, su lengua no es retráctil, las tortugas terrestres tienen las patas rechonchas y las acuáticas tienen las traseras en forma de aletas.
• CROCODILIOS: P.ej.: cocodrilos y caimanes… Poseen en su piel escamas duras y cuadradas, no experimentan mudas, tienen una boca grande con robustas mandíbulas y lengua no retráctil, sus patas son...
tracking img