Trastorno limite de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La personalidad está constituida por rasgos característicos de pensamiento, afectividad y estilos de comportamiento que tienden a expresarse en formas básicas, relativamente estables y transituacionales a lo largo del tiempo. En ciertos individuos algunos rasgos pueden ser gravemente disfuncionales, por lo que presentan alteraciones que son descritas como trastornos de lapersonalidad.
Uno de esos trastornos es el trastorno de personalidad antisocial, conocido como sociopatía o psicopatía, que ha sido objeto de varios estudios empíricos y consideraciones teóricas desde que Phillippe Pinel introdujo el término, hace aproximadamente doscientos años (Clonniger, 2003). Este trastorno de personalidad antisocial se relaciona con el crimen, la violencia y la delincuencia. Losindividuos que lo presentan tratan a los demás de manera insensible, sin preocupación aparente, sin sentimiento de culpa, incluso cuando dañan a las personas más cercanas o a ellos mismos, motivados por las oportunidades de manipular a los otros (Millon y Davis, 1998). Las personas con este trastorno de personalidad son sumamente rígidas, no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita sucapacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes y, tienden a durar toda la vida (Mata, 2002).
Por lo mencionado, el trastorno de la personalidad antisocial (TPA) es uno de los temas que más interés ha suscitado en el campo de la psicología en los últimos tiempos, siendo entonces de gran importanciaun análisis desde diferentes perspectivas. Por ello, muchos son los documentos, investigaciones, estudios y acercamientos que han trabajado el tema en institutos, universidades y centros especializados en el tratamiento de la personalidad del individuo. En este artículo se identificarán los factores neurobiológicos y genéticos implicados, lo cual es objeto principal y básico de interés en elpresente trabajo.

QUÉ ES EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (TLP)?

De acuerdo con el Manual de Diagnóstico DSM-IV, los criterios diagnósticos para el TLP pueden organizarse en 4 categorías:
La primera categoría incluye los síntomas relacionados con la disregulación de afecto:
Estado de ánimo disfórico. Los pacientes experimentan a menudo una sensación de tensión desagradable, que incluyerabia, dolor, vergüenza, pánico, tensión y sentimientos crónicos de vacío y soledad. Los pacientes con TLP frecuentemente refieren haber experimentado emociones y afectos complejos y dolorosos que solo pueden aliviarse haciéndose daño a sí mismos (cortándose o ingiriendo sobredosis de fármacos...)
Alteraciones rápidas del humor y respuestas emocionales intensas en sus relaciones interpersonalesImpulsividad: Los pacientes se involucran deliberadamente en conductas autodestructivas, como automutilaciones, intentos de suicidio y también en otras conductas como abuso de sustancias, trastornos de la alimentación, agresiones verbales...todo ello realizado de forma súbita
Alteraciones de la cognición. Los pacientes pueden presentar 3 niveles de sintomatología cognitiva:
Problemática nopsicótica como ideas sobrevaloradas de no ser una buena persona, experiencias de disociación en términos de despersonalización y desrealización, sospechas de tipo no delirante, ideas de referencia.
Sintomatología quasi-psicótica con delirios y alucinaciones transitorias y circunscritas y basadas, de alguna manera, en la realidad.
Delirios y alucinaciones genuinos.
Dentro de la categoría de lostrastornos cognitivos se incluyen también las alteraciones de la identidad personal.
Alteraciones de las relaciones interpersonales. Estos pacientes suelen tener relaciones interpersonales intensas e inestables que se caracterizan por dos tipos de problemáticas:
Miedo de ser abandonados, que se manifiesta intentando evitar que les dejen solos, se aferran a las personas
La calidad de las relaciones...
tracking img