Ensayo de filosofia del pensamiento humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se describe la manera en que cambio el renacimiento influenciado por diferentes artistas de la época.
También se nombran las obras de mayor importancia de dichos artistas y la manera en que se desenvolvieron en dicha corriente.
Se menciona la manera en que se transformo dicho acontecimiento, sus razones, causas, dejando de estudiar el medio natural paracaer en la inquietud del hombre mismo sus pensamientos, sentimientos, deseos, etc.

EL RENACIMIENTO
Esta corriente duró 14 años, su manera de ver el mundo cambio notablemente, resurgiendo civilizaciones antiguas, se transformó la manera de ver el mundo poniendo gran interés en el hoy, utilizando el pensamiento del ser humano.
En Europa surgieron grandes artistas que hicieron obras reconocidashasta hoy, captando e medio natural que los rodea basando en la observación y las experiencias vividas.
Después en Florencia, se liberó la actividad de pensamiento, con Lorenzo, llamado “El magnífico”, quien se interesó en el hombre de letras.
Más tarde en Roma surgirían una cadena de sumos pontífices, actualmente los papas son los que rigen y controlan la religión católica.

INICIA ELHUMANISMO.
Antes se basaba en la creencia del cristianismo, abarcando la cultura del pueblo, llevándolos a buscar otra forma de estudio poniendo su atención en los pensamientos, creaciones, libertades, curiosidades e inteligencia del hombre mismo, iniciando así el humanismo.
Comenzó en Italia, con Francisco Petrarca, padre del humanismo, quién estudió idiomas y obras literarias, creando poemas yepístolas, fue nombrado “Ciudadano de honor”, le interesaba las obras antiguas para traducirlas al latín llamando la atención de los papas y monarcas.
Erasmo de Rotterdam fue un hombre intelectual, que habló latín y griego, su principal objetivo era de unir a todas las naciones, ya que no tenia preferencia de un lugar o de otro, quería formar una sola cultura compartiendo así las creencias,conocimientos, sabidurías, etc. Sus

obras principales fueron “Los abrajíos”, “El elogio a la locura” dedicada a su gran amigo Tomás Moro, en dicha obra criticaba el fanatismo a la religión católica.
El padre del humanismo francés fue Jacobo Lefevre buscaba construir un nuevo ideal, fue maestro en el colegio del cardenal Lemoine, sus obras fueron “Paráfrasis sobre la física” de Aristóteles y“Introducción a la metafísica”, se dedicó a la ciencia.
Un representante digno del humanismo inglés fue Tomás Moro, católico, su obra “Utopía” donde imaginaba un gobierno eficaz, representado por magistrados elegidos por el pueblo, que hubiera una organización justa y equitativa, donde aceptara la religión católica el derecho al divorcio entre las familias cuando estas ya no funcionaran, buscaba un gobiernounido y estable bien organizado en el mando, ya que le preocupaba su pueblo y la manera equivocada en que lo gobernaban.
En España los máximos exponentes del humanismo fueron Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives; Nebrija publicó el diccionario de la lengua española y Vives fue un crítico de la forma en que se educaba, su obra “Instrucción de la mujer cristiana” basó su libro en la forma correctade educar a la mujer católica para llevarla en el buen camino.
Nicolás Maquiavelo fue una persona misionera pero al retirarse, escribió el libro “El príncipe” donde criticaba la forma de gobierno y daba consejos para dirigir el gobierno de manera eficaz buscando el progreso de su estado. Decía que no importaba destruir o pisar a alguien con tal de lograr el objetivo buscado, su frase es “EL FINJUSTIFICA LOS MEDIOS”.
Leonardo Da Vi hombre extraordinario que se desenvolvió en varias áreas, un genio en lo artístico, desempeñándose en la pintura, plasmaba todo lo que observaba basándose en la realidad misma. Los cuadros más sobresalientes fueron “La Mona Lisa” “La ultima cena”. La mayoría de sus obras fueron religiosas, la forma de pintar era distinta a los demás, ya que utilizaba...
tracking img