Tatuajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4

Polinesia 

En este apartado se hablara sobre los tatuajes en Polinesia para identificar las razones por las cuales se grababan la piel con tinta.

Subtema 4.1: Descubrimiento 

Este tipo de tatuajes existían desde antes de que llegaran los europeos a estas tierras, cabe destacar que son de los más intrigantes y elaborados de el mundo antiguo, estos se practicaron durantecientos de años y se caracterizan por elaboradas figuras geométricas. Los tatuajes se hacían a lo largo de la vida del individuo de cada tribu y se remarcaban hasta que este tuviera cubierto el cuerpo entero.

Este arte corporal en Polinesia fu descubierto por los navegantes occidentales en el siglo XVI
pero tuvo que esperar dos siglos para que este fuera descrito en documentos por las mano de losexploradores Wallis y Cook cuando estos exploraron en las diferentes islas que la componen (Tahití, 
Hawái, Islas Marquesas, Nueva Zelanda, Samoa, etc.), observaron que las personas que habitaban ahí 
tenían grabados abundantes diseños en su piel. Sin duda se trataba de un tatuaje tribal, ya que hombres, mujeres y jóvenes mostraban diseños diferentes en las distintas islas según sus costumbres ycon diferentes objetivos dispares como:

Marcar un rito
Indicar el comienzo de la madures 
Como ornamento
Para asustar a su enemigo 

”No existe ningún gran país, de la región polar del norte, a Nueva Zelandés en el sur, cuyos aborígenes no se tatúen”

Subtema 4.2: Tatuajes Samoanos
Fue en Tonga y Samoa donde se refino este arte del tatuaje polinesio, de acuerdo con la tradición samoanase dice que dos hermanas que venían nadando desde Fidji trajeron este arte a Samoa, mientras nadaban cantaban canciones que hablaban sobre tatuajes, pero el largo viaje las agotó y las confundió y llegaron a Samoa.

Los guerreros tonganeses eran tatuados de la cintura a las rodillas con una serie de patrones geométricos conformados por motivos triangulares repetitivos, bandas y áreas de negrosolido.
Los sacerdotes que se sometían a largos periodos de capacitación y que cumplían con tabúes y rituales estrictamente prescritos durante el proceso, hacían los tatuajes, ya que para los tonganeses tenían un profundo significado social y cultural.

En la antigua Samoa, los tatuajes jugaban un papel importante en las ceremonias religiosas y en la guerra. Los artistas tenían una posiciónhereditaria y muy privilegiada.
Los primeros en pisar tierra samoana fueron unos europeos miembros de una expedición Francesa en 1787 que querían documentar el comportamiento de tribus nativas de polinesia.

¿Porque para los samoanos significaba tanta madurez spiritual como física tatuarse?
“The men have their thighs painted or tattooed in such a way that one would think them clothed, althoughthey were almost naked”
Cuando los europeos llegaron a Samoa el tatuaje fue una de las costumbres que ellos trataron de suprimir diciendo que los tatuajes eran símbolo trabajos de obscuridad y que donde residiera la cristiandad los hombres tatuados nunca serian recibidos, pero los samoanos siempre vieron al cristianismo como algo para complementar su cultura mas no para sustituirla.
Para losjóvenes samoanos el tatuarse era un rito que indicaba el paso a la madurez, un joven que no estaba tatuado era considerado todavía un niño con mente débil. Ellos no se podían casar, no podían hablar en presencia de sus superiores adultos (ya tatuados) y estaban obligados a hacer muchas tareas en la tribu, estos jóvenes no tatuados también eran ocupados para servirles a los misioneros europeos en susactividades los domingos lo que representaba una humillación para estos.

Subtema 4.3: Tatuajes Maorís.
Lo que diferencio a esta tribu de las demás formas de tatuarse de otras tribus en polinesia fue Tá moko o moko una tradicional forma de el tatuaje Maorí donde a diferencia de los diseños geométricos de otras tribus este era curvilíneo y basado en un espiral y son esencialmente formados...
tracking img