Ensayo de filosofia profesor - alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Filosofía de la Educación
Tema: Proceso Educativo
Tomás Villafranca Olate
Ped. Mate 2011

Profesor: Miguel Reyes


Ensayo
Tesis: La motivación profesor hacia el alumno es necesaria paralograr un aprendizaje efectivo.

Empezare este ensayo hablando un poco del proceso educativo que se gesta en estos días, y mi forma de ver un cambio u otro modelo de este, para mi el proceso educativo actual debe aprovechar las redes, que son las que mantienen a las comunidades en interacción a través de las redes sociales que conocemos hoy en día, se podrían asociar bajo un termino deconectivismo, a lo que voi es que se podrían usar herramientas que moldearan de alguna forma nuestro cerebro, esto permitiría que todas las personas se convirtieran en una especia de estudiante, porque al fin y al cabo tienen algo que aprender. A mi parecer es una estupenda idea pedagógica, que tiene como fin moldear como decía anteriormente, desarrollándose, aprendiendo, reflexionando si esto llegase aocurrir uno podría replantear su clase, habrían más metas a corto plazo, todos aprenderían y les interesaría aprender, pero todo esto esta encapsulado en herramientas pedagógicas, así como esta, o como la estrategia pedagógica que uso usted para lograr que Marcelo estuviera pendiente de la clase, que le interesara lo que Ud. y nosotros decíamos , le pregunto de un modo de amigo, casi hermano, que eralo que opinaba y el respondió y formo una opinión que luego la seguimos debatiendo en la sala, y eso fue intencional (…) .
Pero para generar un buen proceso educativo uno no debe dejar de lado que se debe tener la vocación para enseñar, así las cosas resultan más fáciles, como un jugador de futbol que lo ponen en una ubicación donde no juega, el jugara igual pero no rendirá lo suficiente, es elcaso de los que enseñan sin pedagogía o vocación, enseñan igual pero no es algo que los apasione, no rendirán como si hicieran lo que les gustara. Para mi llegar a ser profesor es ser un profesional comprometido con la formación de sus estudiantes, por otra parte para tener logros significativos en el aula es fundamental que uno como profesor se involucre en la vida de sus alumnos, no comodetective, pero si que este con ellos, para mi ser profesor no es solo enseñar, sino que ayudar y formar buenas personas. Ahora si uno se va a algo más profundo el proceso de enseñanza y aprendizaje es complejo y uno como profesor (en formación ahora) tiene el desafío de manejar los contenidos aprendidos y buscar diferentes estrategias para logra un buen aprendizaje.
El profesor debe ser elprotagonista de la sala, para mi es como el director de una orquesta, que hace que los “dirija” para que logren un objetivo, es en este tema en el que me quiero abocar, el compromiso del profesor con el proceso educativo en base a las tácticas que el emplea para lograr una comunicación efectiva y la motivación – estimulo que le debe entregar al alumno para que se conecte con la clase y con el contenido deesta.
Y esa es la gran pregunta, como motivar o estimular a los alumnos, el motivar se define como hacer que una persona muestre interés en alguna cosa, y estimular se define como incitar a alguien a una acción, la primera formula que halla interés en el tema que se aborda, y la segunda que realice la acción que conlleva al tema que abordo, podríamos decir que el estimulo es la fase posterior a lamotivación, ya que primero se debe insertar el bichito de querer aprender, y luego exigir resultados en base a estos.
Nosotros los estudiantes, nos dividimos en 2 grupos, algunos nos entusiasmamos por el estudio, pero muchos necesitan o esperan que sus padres les inspiren, reten o estimulen. Hay algunos especialista en la materia como Juan Antonio Huertas que dice que la motivación es un...
tracking img