Ensayo formación docente

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
FORMACIÓN DOCENTE
La formación docente siempre ha sido tema de debate, pero sobre todo de gran prioridad en la educación de México, es por ello que a lo largo del tiempo existen varias reformas hechas que han ocasionado la evolución curricular, así como los títulos recibidos a los egresados de las escuelas formadoras de docentes. Veamos entonces algunos aspectos positivos y negativos sobreéstos cambios de la formación inicial de los maestros.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DE MAESTROS
El sistema de formación docente, principalmente a partir de lo 70´s fue fortalecido al darle mayor peso a la importancia y responsabilidad que tiene el docente, por lo cual requiere de una preparación digna. Sin embargo en la reforma de 72 se le otorgó no sólo el título de maestro,sino que al mismo tiempo el maestro salía con el bachillerato de ciencias sociales, con el objetivo de que se pudiera seguir preparando, esa claro era un avance, pero en cuanto a la curricula, ésta se incremento enormemente, dando prioridad al desarrollo intelectual-teórico olvidándose de la práctica. A partir del 75, se le dio formalidad a la escuela normal en cuanto al grado que podíaasignar, los planes y programas formalmente establecidos, la metodología de la evaluación su organización y expansión. Cabe mencionar que bajo la carga de materias semestrales de 13 a 9 Lo cual también resulta ser un fortalecimiento.
En 1975 se consolida la Licenciatura en educación preescolar y primaria, pero sólo para maestros en servicio con los estudios básicos como maestros, y de igual manera sedestaca la importancia de dar mayor relevancia a la didáctica. Ya en el 78 se aumentan las materias siguiendo la línea científica sin tomar mucho en cuenta a la pedagogía, lo cual repercutía mucho en la práctica docente, la cual al enfrentarse al grupo quedaba en la mayoría de los casos sin sentido.
Por fin en 1984 se integra en dos áreas donde la primera toma en cuenta los aspectos básicos deformación: social, pedagógica y psicológica; en la segunda se abarcan las materias particulares de formación de nivel, lo cual también fue un gran avance porque fue como estudiar una especialidad al mismo tiempo, lo malo es que se aunque hubo innovación de materias que apoyaban sobre todo en la parte humanística la profesión por medio del conocimiento del área de la psicología, se dirigía mucho másbien a la investigación educativa de su propia práctica, dejando de lado el trabajo frente a grupo dando prioridad a la investigación, análisis, desarrollo pedagógico científico. Se propone que el estudiante perciba a la educación como objeto de estudio científico en diferentes actividades del quehacer cotidiano y que se “contraste a través de ejemplos concretos que se den en la realidadinmediata, los sustentos teóricos metodológicos y las implicaciones de la lectura histórica y no histórica de la realidad educativa, así como el valor de la observación participante como medio para contribuir a su estudio científico. Esto último podrá llevarlo a cabo a través del análisis de las propias vivencias que el futuro profesor de educación primaria vaya teniendo en este espacio curricular y engeneral, en su proceso de formación profesional.”(SEP, 1975, 19)
Con ello no me refiero a que esté mal, pero la prioridad más importante pasó a segundo término, que es enfocarse en el desarrollo integral del alumno brindándole lo que requiera.
En 1994 hubo un intento de reforma encaminado a una sólo licenciatura, para que los docentes de educación básica tuvieran el mismo nivel siendoposterior la especialidad, lo cual no sucedió porque esto representaba la falta de justificación de muchas instituciones y por lo tanto la muy probable desaparición de algunas de ellas. Sin embargo éste es un hecho que aún se sigue estudiando, por ello, algunas instituciones como la UPN han ido reformando su estructura y oferta de carreras y estudios de posgrado.
Fue hasta 1997 que surge la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo formacion docente
  • Ensayo Sobre La Formacion Docente
  • Ensayo de formacion docente
  • Ensayo mi formacion docente
  • Ensayo Del Sujeto Y Su Formacion Docente
  • Ensayo el sujeto y su formación como docente
  • Ensayo la microenseñanza y formacion y desempeño docente
  • Ensayo formacion docente para mejorar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS