Ensayo de franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONCEPTO DE FRANQUICIA”
La franquicia es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local, nacional o internacional. Se trata de una forma de cooperación empresarial de funcionamiento complejo, no basta contar con la financiación adecuada para abrir una franquicia, habrá que tener en cuenta muchosconceptos, ya que un error puede significar el éxito o el fracaso de la iniciativa.
Desde su aspecto de colaboración, la franquicia adquiere una dimensión filosófica que humaniza las relaciones entre los distintos agentes del canal de distribución.
Son muchas las definiciones que podemos encontrar sobre franquicia, según los diferentes autores en materia de Marketing y Distribución Comercial, así comolas ofrecidas por los distintos organismos e instituciones, tales como la Cámara de Comercio Internacional, la Asociación Británica de Franquicia, etc. A su vez, los tribunales han ido referenciando las características y elementos básicos de este sistema de distribución, a través de sentencias como la del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica Europea del 28/1/86.
La definición dada porla Federación Europea es la siguiente: "se trata de un sistema de colaboración entre dos empresas distintas y jurídicamente independientes, ligadas por un contrato a través del cual una de ellas, el franquiciador, concede a otra, el franquiciado, el derecho de explotar en unas condiciones preestablecidas y bien determinadas, un negocio concreto (marca, fórmula comercial, producción,...)materializado con un emblema específico, con carácter exclusivo dentro de un determinado ámbito geográfico y asegurando la prestación de una ayuda y unos servicios regulares, necesarios para llevar a cabo la explotación".
Esta definición, que presenta los principales puntos que dan forma a este sistema, coincide con la establecida por la Cámara de Comercio Internacional y adoptada por el Consejo de Europa,aunque en esta última sí se menciona el pago del canon que el franquiciado debe hacer por el derecho que le es concedido a usar la marca o fórmula comercial del franquiciador. Por su parte, el Comité belga de la distribución ofrece la misma definición que la Federación Europea de Franchising.
“IMPLICACIONES DE LAS FRANQUICIAS”
Inicialmente el concepto del negocio tiene que ser innovador,interesante, cautivador para el cliente, en el caso del sector de la restauración, los conceptos de negocio son muy amplios, evolucionan día a día, influenciados por las diversas culturas del mundo. Para que una franquicia sea exitosa debe tener varios elementos. El primer elemento es tener un concepto de negocio definido, una imagen claramente identificable que sea de mucha aceptación para el públicoconsumidor que tenga sus marcas debidamente registradas y posicionadas. El primer éxito que tenemos es el obtenido por el negocio como tal, es decir, reconocimiento, recordación y todas estas implicaciones publicitarias; a pesar de esto, no significa que sea viable para montar y coordinar una red de franquicias, para definir esta viabilidad hay que realizar un proceso fundamental. Inicialmente hayque tener claridad en las prioridades; una cosa es un negocio posicionado que es administrado y atendido como tal. Son totalmente diferentes las prioridades en un punto franquiciado. Para comenzar a expandirse mediante este sistema de redes, se hace de antemano un estudio de viabilidad financiera para saber si mi concepto es financieramente viable como franquicia, viabilidad entendida desde dosperspectivas: - la viabilidad para el franquiciado, es decir la persona que compra la franquicia, tiene que adquirir un negocio que sea suficientemente rentable para recuperar su inversión, obteniendo buenas utilidades. - La otra perspectiva es del franquiciante porque no sirve de nada montar una franquicia que no genere utilidad. Una vez definido esto, se procede a traducir en manuales toda esa...
tracking img