Ensayo de gestion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA
NIVELACION DE LICENCIATURA EN
ENFERMERIA, PROYECTO UNICO

MATERIA:
GESTION EN EDUCACION

TITULO ENSAYO SOBRE:
PROCESO DE GESTION DE ENFERMERIA

CULIACAN, SINALOA NOVIEMBRE 2007

INDICE

I.- PORTADA

II.- RESUMEN EJECUTIVO

III.- INTRODUCCION

IV.- DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES
PLAN OPERACIONAL
PLANORGANIZACIONAL
PROGRAMA DE DESARROLLO

V.- ANEXOS

II.- RESUMEN EJECUTIVO

Aunque la clave de una dirección efectiva radica en la planificación, la estructura organizativa es la que proporciona el marco formal en el que tiene lugar el proceso de la gestión.

El IMSS es una institución gubernamental mexicana dedicada a brindar servicios de salud a la oblación.

Se considera a esta institución deseguridad social la mas grande de america latina, fundada el 19 de enero de 1943 por el presidente Manuel Avila Camacho.

El IMSS nace en 1943, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora.

Actualmente la ley señala que la seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los serviciossociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

De acuerdo a la visión externa del IMSS se observa que juega un papel muy importante en la población, ya que aquí se oferta atención de primer y segundo nivel y de acuerdo a la planificación estratégica como herramienta de trabajo, existe amenazas, como la privatización de la seguridad social, lo que iría en detrimento de lasexpectativas de vida de la población, los fenómenos naturales y climáticos, el aumento de población con nivel educativo bajo, así como la escasa cultura del autocuidado de la salud. También tenemos el incremento a la violencia, incremento de enfermedades crónico-degenerativas, la extensa población migrante de los campos agrícolas principalmente y por ultimo la transición epidemiológica. Todo ello implicaríaimplementar un plan organizacional que contrarreste sus efectos.

En las debilidades tenemos que: existe resistencia al cambio por parte del personal, la practica irreflexiva y rutinaria, la perdida de valores, el incremento de incidencias no programadas, la falta de supervisión por subjefes y jefes de piso, la no cobertura en incidencias no programadas, la falta de orientación educativa alpaciente y su familia, las estancias prolongadas en urgencias prolongadas en hospitalización, falta de participación de enfermería en todas las categorías en enlaces de turno, decremento de recursos materiales para el desarrollo del trabajo, escasa difusión de manuales y falta de control de medicamento entre otros, lo que permitirá implantar un plan de organización con objetivos claros, precisos yalcanzables q corto, mediano y a largo plazo, ya que las organizaciones existen para cumplir un propósito determinado. La clarificación de este propósito o misión constituye una alta prioridad en el proceso de planificación. La mayor parte de los servicios de enfermería existen para proporcionar una atención profesional de alta calidad al usuario. Además algunos de ellos facilitan también ladocencia y la investigación.

Como oportunidades se encuentran:
La certificación del personal, colegas y asociaciones médicas y de enfermería.

También se cuenta con la cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud, la profesionalización en enfermería, congresos y diplomados, políticas nacionales e internacionales. De salud, acceso a la universidad abierta, y a distancia, competitividad,publicaciones y revistas medicas y de enfermería, los avances tecnológicos, escuela de enfermería con plan curricular de nivel licenciatura, recertificacion del hospital, así como organización de congresos de enfermería.

Aquí los directores deben tener en cuenta la importancia de la planificación a largo, mediano y corto plazo, para llevarla a cabo, mientras que en una evaluación externa se...
tracking img