Ensayo de hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hamlet de William Shakespeare

Interpretación y consideraciones:

Hamlet ahonda temas como la locura, las dudas del protagonista ante la madre adúltera y cómplice en el asesinato del padre, y patentiza la lucha entre la razón y la locura, entre el bien y el mal, indagando en los sentimientos y pasiones humanas.
Va más allá de otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de unmodo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y por la sensualidad desenfrenada de su madre. Estas revelaciones lo conducen a un estado en el que los momentos de angustia e indecisión (duda) se atropellan con frenéticas actuaciones,situación cuyas profundas razones continúan hoy siendo motivo de distintas interpretaciones.
En su drama, Hamlet no es dejado a un lado por su padrastro y por su madre. Por el contrario, el rey trata de ganar su confianza y amistad. Este rey se halla atormentado por continuos remordimientos. Este hombre (Claudio), perseguido por su conciencia, no tiene ningún deseo de matar al joven Hamlet; notiene, además, ningún motivo. No ha usurpado el trono. No es Hamlet el que hubiera sucedido a su padre: es la reina, quien al morir el rey se ha convertido legal y fundadamente en soberana. Hamlet no puede quejarse de haber sido despojado. Por lo demás, el príncipe no parece tener grandes deseos de reinar. Su inclinación por los grandes sueños filosóficos no deja lugar en su corazón para laambición. Hamlet no es peligroso para el rey. Además, el asesinato no ha sido público; Hamlet lo ignora.
El rey, por medio de sus bondades hacia Hamlet, trata de calmar sus propios remordimientos. Sus declaraciones no carecen de verdadera ternura, son sinceras. Hamlet se comporta sombrío y sarcástico. Simula su locura, sin razón alguna, ya que no corre peligro. Al contrario, el rey hace vigilar al loco,naturalmente, aunque sólo fuera por amistad hacia él. Por fin, cuando da muerte a Polonio, el rey se decide a matarlo.
Se puede considerar a Hamlet como una conciencia sin acción. Durante toda la obra delibera, acerca de los actos que podría cometer. El dilema de Hamlet, la razón de su parálisis, consistiría en: si no actuar sería para él convertirse en cómplice de un criminal, actuar no es másque convertirse en el servidor de un muerto. Matando a su tío, el príncipe no cumpliría más que un destino suyo propio y, lejos de realizarse, sería simplemente el instrumento de un sueño paternal. Es indeciso e impotente para actuar, oponiéndose a Alertes, que sería una acción sin conciencia, quien desencadena el desenlace de la obra (por el deseo de vengar a su padre) y a Fortinbrás, héroe quereúne todas las virtudes de los otros dos, sin tener sus defectos.

Síntesis de la obra

Esta pieza de William Shakespeare pertenece a lo que se conoce como el “período oscuro” del célebre autor inglés. La obra, organizada en cinco actos y con varias escenas cada uno de ellos, narra los acontecimientos protagonizados por Hamlet, el joven príncipe de Dinamarca, quien debe vengar la muerte desu padre a manos de su tío Claudio, quien, además, se ha convertido en el nuevo monarca luego de contraer matrimonio con la reina viuda. Hamlet recibe el mandato de hacer justicia de boca del propio fantasma de su progenitor (la Sombra del rey) en el castillo de Elsinor. Esto implicará para el príncipe obligado a actuar por las circunstancias , un tortuoso proceso, sembrado de dudas y conflictos.Si bien en un primer momento las fuerzas del mal triunfan en la casa real dinamarquesa, el orden será restituido tras una serie de muertes, las que confirman el carácter trágico de la composición. En este sentido, Shakespeare no sigue la concepción clásica de la tragedia griega, ya que en Hamlet no hay fuerzas superiores que arrastren al héroe a cumplir con su destino, sino la libre elección...
tracking img