Ensayo de hisstoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación al Votante
Panorama General
La educación en apoyo a las elecciones es conocida como "educación al votante" donde el principal objetivo es el elector. Existen otras áreas de educación necesarias para que las elecciones sean exitosas, pero éstas pueden ser conducidas por los partidos políticos o por oficiales de la administración electoral. Sin embargo, la educación al votante esconsiderada una función distinta y discreta. Generalmente es identificada como una función de las autoridades electorales y, ocasionalmente, es encomendada por ellas a compañías privadas y organizaciones de la sociedad civil. También es promovida por organizaciones que buscan el interés público, independientemente de cualquier atribución en esta materia de las autoridades electorales.
¿Qué es laeducación al votante?
En esencia, la educación al votante es una empresa diseñada para asegurar que los votantes estén listos, deseosos y con capacidad de participar en la política electoral. Se asume que esto incluye un conocimiento electoral y una confianza en que los procesos electorales son apropiados y eficaces para elegir los gobiernos y las políticas que beneficiarán al votante individual.En sus manifestaciones más recientes, sin embargo, el término también ha sido utilizado para la educación de los votantes sobre temas políticos, percibiéndose en alguna medida que el término "votantes" o "electores" resulta más apropiado que el de "ciudadanos".
¿Es suficiente la educación al votante para la democracia?
Existe un cierto grado de desilusión con respecto a la educación al votantey el uso del término para designar a la educación política en general sugiere un motivo, a pesar de que la desilusión también es causada por la falta de impacto que la educación electoral ha tenido sobre la actividad democrática y la cultura de las cuales debe proceder y en las cuales debe fundarse la necesidad de elecciones periódicas.
Describir a los ciudadanos como votantes diminuyecompletamente la función que desempeñan los ciudadanos en la vida política en general y circunscribe las necesidades educativas que puedan tener los ciudadanos. Convierte al ciudadano en un consumidor de eventos y de procesos cuyas consecuencias son lejanamente asunto suyo. Dentro de este proceso también hay algo que resulta muy desafortunado, el excesivo énfasis en el votante como pieza clave para eléxito de una elección, dejando de lado a los candidatos y a la administración.
Puede ocurrir que en las elecciones inaugurales o fundacionales de un país en donde a la gente se le había negado el derecho al voto, el término "votante" tenga un peso importante. Un peso similar tiende a aparecer en países donde este derecho se ha expandido a través de una lucha social. Pero a lo largo del tiempo, elmundo democrático se ha ido moviendo hacia el sufragio universal, en el cual el voto es sólo una de las muchas actividades democráticas en las que los ciudadanos deben participar. Y ser un votante o elector ya no es la única forma, o necesariamente la mejor forma, de describir su status democrático.
Comparaciones Internacionales
Como resultado de este debate, la educación al votante recibediferentes énfasis en los distintos países, al igual que entre aquellos que apoyan y promueven la democracia. En algunos países donde el registro del votante es voluntario y dista de ser universal, todavía queda mucho trabajo por hacer para convencer a la gente de que la participación en las elecciones es eficaz. Y a pesar de que este trabajo se puede hacer en parte a través de la educación al votante,también debe hacerse redefiniendo la vida cívica y los procesos políticos. En otros países donde el registro del votante es más amplio y donde se cree que las políticas electorales tienen más consecuencias, la necesidad de la educación al votante per se ha disminuido y se ha transformado en un compromiso con la información al votante y en una mayor preocupación por la educación para la...
tracking img