Hisstoria golpe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico y causas del golpe militar
Los hechos desde la muerte de Perón en 1974 no dejaron de agravarse. Una crisis económica en crecimiento, el llamado rodrigazo y la débil imagen de María estela Martínez de Perón (Isabel) generaron una enorme crisis de autoridad.
Todo este marco estimulo las acciones del grupo guerrilleros, los cuales con su ideología revolucionaria llegaron a unaescala nunca antes vista : las far (fuerzas armadas revolucionarias ), el erp (ejército revolucionario del pueblo) y los montoneros realizaban ataques violentos y espectaculares y la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) dedicada al asesinato de sus adversarios ideológicos).
En esta marco el desprestigio de la democracia llego a su punto máximo. La población deseaba que alguien se hicieracargo del caos económico político y social. Además que se restableciera el orden con mano dura parecía la mejor opción.
Las fuerzas armadas eran incitadas por diferentes sectores, además la doctrina de seguridad nacional influía desde dentro de los cuarteles. Todo esto genero que el 24 de marzo de 1976 se constituyera una junta militar integrada por los comandantes en jefe de las 3 fuerzas armadasy el golpe de estado comenzaba.
El objetivo del llamado “proceso de reorganización nacional” era transformar la argentina, terminar con la corrupción asegurar el orden y terminar con la denominada subversión. Se llevo a cabo por medio de dos vías: represión de los opositores y transformaciones económicas basadas en las ideas neoliberales.
Después de los 5 años establecidos para el gobierno deVidela este fue reemplazado por hasta entonces comandante en jefe del ejercito Roberto Eduardo viola cuyo mandato fue de corta duración por los conflictos internos del régimen militar. Lo sucedió el nuevo comandante en jefe del ejercito general Galtieri que parecía ofrecer un gobierno mas fuerte. Aparentemente quiso desempeñar correctamente su presidencia. Nombro gobernadores civiles en lasprincipales provincias, puso en el ministerio de economía a Roberto alemann y en relaciones exteriores a Nicanor costa Mendez ambos especialistas de prestigio
Las medidas económicas de este gobierno tales como reducción del gasto publico, congelamiento de salario y privatización de bienes estatales llevo a una gravísima depresión económica. La recesión llevo al cierre de numerosas empresas y reducciónde personal en otras. Se agrabo el descontento popular y una movilización convocada por organizaciones políticas y sindicales termino con un muerto y decenas de heridos. Entre marzo y abril tuvieron lugar 5 manifestaciones reprimidas duramente la popularidad del gobierno estaba en franco descenso, crecía la inflación y galtieri entendió que las fuerzas armadas ya no tenían suficiente poder paraevitar la transición democrática.
Se necesitaba de la victoria de una aparición dramática pero innovadora para unir al país y la recuperación de las islas Malvinas parecía el modo ideal para lograrlo. Todos los intentos diplomáticos frente a las naciones unidas habían sido infructuosos ya que chocaban contra la negativa constante del reino unido para cualquier tipo de negociación. Se habíanpresentado por escrito propuestas muy concretas que ni siquiera merecieron un acuse de recibo. Gelitieri dio lugar entonces el 26 de marzo a la operación rosario un plan de desembarco en islas Malvinas. El 2 de abril de 1982 un contingente al mando del contraalmirante Carlos Büser desembarco en la isla soledad tomando prisionero al gobernador británico designando en su lugar al general Mario BenjamínMenendez cambiando el nombre de la capital de puerto Stanley por Puerto Argentino cuidándose de no producir ninguna baja entre los británicos para evitar reacciones futuras. A pesar de las 3 bajas militares argentinas la operación logro apollo popular con manifestaciones publicas. La sociedad había olvidado a los desaparecidos, la depresión económica y la represión. Entre tanto Gran Bretaña...
tracking img