Ensayo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Historia de Mexico

:

Grado: 5º

Fecha de entrega: 3.Mayo.2010

Tema: “Ensayo del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana”

Bicentenario de la Independencia de México.

Alrededor de las cuatro de la mañana del domingo 16 de Septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama, convocaron acriollos, mestizos, indígenas y castas al tocar la campana del templo principal. Así, con el celebre Grito de Dolores y bajo el amparo de la virgen de Guadalupe, el pueblo comenzó su difícil proceso de independencia del gobierno español.

Después de un siglo de este movimiento, en 1910, el pueblo se preparaba para celebrar el primer centenario de la independencia. Todos vigilaban cuidadosamente lospreparativos de las fiestas, que recordaban el sufrimiento por la sangre derramada que le dio a la nación su paz. Se podía ver el compromiso de unos festejos que más allá de la fiesta, implicaban la memoria lucida de la patria.

El 7 de abril de 1907 se formó la comisión encargada de los festejos del centenario. Bajo los lineamientos del General Díaz: “El primer centenario debe denotar el mayoravance del país con la realización de obras de positiva utilidad pública y de que no hay pueblo que no inaugure en la solemne fecha, una mejora pública de importancia”. En el año de 1910, el entonces presidente del país Porfirio Díaz, encabezo los festejos del centenario de la independencia mexicana.

Por ello, se invitó a las fiestas a la mayor cantidad posible de representantes especialesextranjeros, además del cuerpo diplomático (de 51 países que entonces se contaban vinieron 32). Asistieron representantes de: España, Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros (Inglaterra no acudió, aunque aceptó la invitación, por el luto de la muerte de Eduardo VII).

Ahora en el 2010, a tan solo una década de haber entrado en el siglo XXI, se celebrará un centenario mas de la causa que iniciarael cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Sin embargo, al celebrar nuestra independencia tenemos la obligación como mexicanos el saber la historia detrás de todo este movimiento.

Conocer la historia de nuestro país, saber cómo los mexicanos hemos llegado a ser lo que somos; significa tener conciencia de nuestros orígenes y nuestra identidad, de los problemas y las adversidades que enfrentaronnuestros antepasados, así como lo que lograron en relación con las aspiraciones e ideales pro los que lucharon. Entender el pasado de nuestro País.

Hace 199 años, México inició la lucha por su libertad gracias al valor y a los anhelos de los caudillos que ofrecieron su vida a cambio de una Patria, en la que prevaleciera la igualdad, la democracia, la fraternidad, la tolerancia, la legalidad y elreconocimiento y respeto a los derechos humanos.

Pero ¿qué originó esta lucha? Después de tres siglos de vivir bajo el dominio español en el que los virreyes y los españoles gozaban de muchos privilegios y riquezas obtenidas por la explotación de los indígenas y los recursos mexicanos, varias personas empezaron a organizar la lucha por la Independencia de la Nueva España.

Los españoles nacidosen América, es decir, los criollos que habían abrevado las ideas de la ilustración en especial, fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo y poco a poco generaron la idea que era necesaria la independencia de esta parte del Reino de España.
Los criollos que eran un sector importante en la sociedad Novohispana, tenían acceso a la educación y a lacultura, así como a importantes propiedades.
Sin embargo, ambicionaban el poder político que los españoles peninsulares, los puros, les habían negado. Un criollo no podía ser virrey ni oidor de la real audiencia, ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel en la estructura de la administración publica colonial, ni tampoco en la eclesiástica. Es decir, estaban relegados por el simple hecho de ser...
tracking img