Ensayo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio: Nacional ‘‘Cinco de Junio’’.

Profesor: Lcdo. Ramiro León.

Alumno: Jefferson Pierre Mero Delgado

Año Lectivo: 2011-2012.

Manta-Manabí-Ecuador.

República de Weimar
Tema: ¿Enqué medida contribuyo cada uno de los siguientes factores al derrumbamiento de la democracia de Weimar, una constitución débil las crisis económicas y el extremismo político de la izquierda y laderecha?

La República de Weimar es la etapa de la Historia de Alemania que va desde la caída del Imperio en 1918 hasta el ascenso de Hitler al poder en 1933. Es un régimen parlamentario que seconstruyó en torno a la constitución aprobada en la ciudad de Weimar el 31 de julio de 1919. En su formación encontramos tres fases diferenciadas: la primera de 1918 a 1923 de una gran inestabilidad; lasegunda de 1924 a 1929 de consolidación; y de 1929 a 1933 de agonía del sistema.

En la ciudad de Weimar en enero de 1919 se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se celebraron elecciones, esto dioinicio a la República de Weimar, que a pesar de no tener éxito fue la primera democracia parlamentaria alemana. Esta constitución alemana estableció una república con nueve estados y una elección depresidente por votación popular, la cual podría elegir a un canciller para que formara un gobierno. Esta constitución tenía la capacidad de intervenir en los estados federales, previniendo asíproblemas sociales, la constitución fue aprobada el 31 de julio de 1919 y fue concluida en 1933.

El gran poder que tenía Adolf Hitler influyó bastante en el orden interno como externo de esta constitución,tan profunda había sido esta crisis que a Hitler solo le basto con tocar lo restante para que pudiera finalizar la constitución de Weimar.
No basto con solo esto para que Weimar se derrumbara ademásde la poca ayuda que brindaban las potencias occidentales a la hora de defender sus principios democráticos. La crisis se agravaba mas por la crisis económica que vendría a sostener toda Europa...
tracking img