ensayo de historia

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Ensayo de historia
Cuáles son los principales avances y dificultades de las ideas democráticas y la participación ciudadana en Chile a lo largo de la historia.
En el transcurso de la historialos ideales democráticos han sido varios, todos con ideas diferentes pero enfocadas en un mismo punto, el bien para la sociedad. Este tendría carácter positivo.
Recién en 1818 se originó la PrimeraJunta Nacional de Gobierno donde se pudo proclamar la Independencia Nacional y fue necesario organizar un nuevo sistema de gobierno basado en las ideas de los pensadores ilustrados franceses,instaurando un sistema de gobierno republicano, cuya esencia es la separación de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial), el reconocimiento de los derechos individuales, la soberanía popular yla existencia de una Constitución.
El desarrollo político de Chile ha tenido interés internacional por la continuidad de sus cuatro gobiernos democráticos desde 1990 dirigidos por la mismacoalición, después del gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990) que, junto con llevar a cabo una profunda transformación económica, con amplias consecuencias políticas y culturales ejerció una violentarepresión que provocó heridas que existen hasta hoy en el país. La experiencia de Chile constituye un interesante caso en la política, porque ha demostrado la viabilidad del presidencialismo las cuales hanconsolidado la democracia. Todo esto apunta hacia el establecimiento de una democracia de consenso, superando las dificultades que impone el presidencialismo. La democracia de consenso favorece laintegración de la minoría, aumentando la legitimidad del sistema político. Sin embargo, también tiene costos para el proceso político, por el consenso da derecho de veto a la minoría, exigiendo largas ycomplejas negociaciones para llegar a acuerdos. Esto debilita el dinamismo de la democracia para enfrentar los nuevos desafíos que surgen precisamente de su buen desempeño, en un país que tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS