Ensayo de horismeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
NÚCLEO ORIENTE
















COMPORTAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LOS PERÍODOS DEL IMPERIO ROMANO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA








Zalazar, Horismelis
C.I. 19.008.298






Barcelona, Mayo 2011

I N T R O DU C C I Ó N

El siguiente trabajo mostrará un pequeño análisis o ensayo sobre el desarrollo y comportamiento de los medios de comunicación social durante los períodos del Imperio Romano y la Revolución Francesa, aunque específicamente sólo hablaremos de la prensa escrita, ya que para ambas épocas existía únicamente este medio.
El desarrollo del Imperio Romano comienza unos 80 años a.C. yculmina con la Edad Antigua para dar paso a la Edad Media (siglo V), y la Revolución Francesa se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Los antecedentes de la prensa escrita se remontan a la antigua Roma, donde la primera publicación periódica conocida fue el “Acta diurna populi Romani”, unahoja de noticias en formato cartel, que, por orden de Julio César, entonces cónsul, se publicaba diariamente y se colocaba en distintos lugares de acceso público del Foro, bajo el cuidado de los legionarios en el año 59 a.C.
La Francia revolucionaria de finales del siglo XVIII era un hervidero de ideas, surgiendo grandes reformas políticas y sociales, entonces la prensa encuentra su clima másfavorable para su desarrollo, pero a través de escritos no periódicos, como los panfletos y los libros. También se le conoce como la época de la ilustración y del periodismo especializado.
En las siguientes páginas encontrarán más detalladamente todo el proceso desarrollado por la prensa durante ambos períodos, como por ejemplo, que en la antigua Roma las noticias eran manuscritas y en laRevolución Francesa eran impresas, ya que, para ese entonces, se había creado la imprenta de Gutenberg (1454).







LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL IMPERIO ROMANO


Debemos tomar en cuenta en primer lugar que el  Imperio Romano  fue una etapa de la  civilización romana  en la  antigüedad clásica, posterior a la  República Romana  y caracterizada por una forma de gobiernoautocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital: Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo.
Cabe destacar que con el colapso del  Imperio Romano finaliza oficialmente la Edad Antigua dando inicio a la Edad Media.
Los antecedentes de la prensa escrita se remontan a la antigua Roma, donde la primera publicación periódica conocida fue, el “Acta diurnapopuli Romani”, una hoja de noticias en formato cartel, que, por orden de Julio César, se publicaba diariamente y se colocaba en distintos lugares de acceso público del Foro.
Hay registros de actas de noticias aparecidas alrededor del 131 a.C. pero no fue hasta el año 59 a.C. que este boletín informativo con los acontecimientos oficiales se empezara a redactar de forma periódica.
Inicialmente, el“Acta Diurna” publicaba resultados legales y edictos, pero posteriormente también informaba sobre noticias de sociedad como bodas, nacimientos, muertes legales, sucesos y rumores de interés popular y aparecían algunos avisos publicitarios, como por ejemplo, ventas de grandes lotes de esclavos.
En sus principios solo se publicaban en Roma, pero después, los particulares realizaron copias manuscritasen papiro, pero también fueron copiadas en serie, todo o parte de estas actas, hasta el punto que se genera un cierto volumen de negocio con el reparto de estas copias por todas las provincias, extendiéndose así por todo el Imperio. Eran vendidas en establecimientos públicos, aparte de ser colocada en tablones por todas las ciudades.
También existían otras formas de comunicación en la...
tracking img