Ensayo de hta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Elaborado por el universitario:

Nº de matrícula

• Walter Ariel Delgado Vázquez 467
• Hipertensión arterial y otros factores de riesgo
Introducción
Hoy en día los avances fisiopatologicos en el conocimiento de la hipertensión arterialy en el logro de un mejor control de la misma y de su riesgo de enfermedad cardiovascular evidenciados en los ensayos clínicos son excelentes en teoría, sin embargo en muchos ámbitos de la practica real los beneficios conseguidos en el manejo de la hipertensión son todavía muy mejorables.
Por ello en este ensayo revisamos algunos puntos importantes que ayudara al lector a comprender mejor ladefinición de hipertensión arterial, sus clasificaciones, etiología y cuales son los factores que influyen en una persona para que ella pueda desarrollar hipertensión arterial. Tratamos también de que entiendan que existen factores a parte de la HTA que contribuyen a la aparición de enfermedades cardiovasculares, como el uso indiscriminado de la sal común, el tabaquismo, el exceso de colesterol, laobesidad y el sedentarismo, detallando cada una de ellas.
Nuestra intensión es que la información presentada pueda contribuir a la formación de los estudiantes de medicina y también de la gente común

Desarrollo
1. Que es hipertensión Arterial?
Es probable que el aumento de la presión arterial, Hipertensión Arterial (HTA) sea el problema de salud mas frecuente en los adultos yel factor de riesgo principal relacionado con las enfermedades cardiovasculares.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre a hacia las paredes de los vasos sanguíneos, cuando se produce un aumento de esta fuerza entonces se eleva la presión arterial.
Según el JNC 7 se diagnostica hipertensión arterial cuando se obtiene una presión sistólica de 140mmHg o más y una presióndiastólica de 90 mmHg. (1)
2. Tipos de Hipertensión Arterial
Existen dos tipos de hipertensión arterial,
1. La Hipertensión Arterial Esencial: que es la elevación crónica de la PA que no se asocia a la presencia de otras enfermedades en el cual los factores genéticos y los antecedentes familiares, la resistencia a la insulina, la hiperinsulinemia y la etnia juegan un papelesencial(2). Ahora,
2. La Hipertensión Arterial Secundaria: es el aumento de la presion arterial causado por algun transtorno como por ejemplo una nefropatia, transtornos de la corteza suprarrenal, feocromocitoma,etc.(2)
Otro aspecto importante que se debe señalar es que está bien demostrado que el 90 % de los casos de hipertensión arterial (HTA) son de causa primaria o esencial,mientras que el 10 % restante corresponde a causas secundarias y dentro de ellas las enfermedades renales y del tracto urinario ocupan el primer lugar.
3. Factores de riesgo cardiovasculares
Existen varios articulos publicados que indican que la mejor manera de combatir la hipertensión arterial (HTA) y de esta manera prevenir enfermedades cardiovasculares es luchando contra los factores deriesgo. Aunque existen algunos grupos que presentan mayor predisposición de desarrollar hipertensión arterial (HTA), es mas frecuente en hombres que en mujeres jóvenes, en personas de color que en personas de tez blanca, en grupos de nivel socioeconomico mas bajos y ancianos.(2)
La presencia de hipertensión arterial (HTA) es un factor predisponente para desarrollar enfermedadescardiovasculares y su control constituye uno de los pilares de la prevención de las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, su situación dista de lo que podríamos considerar adecuado tanto en el ámbito de la prevención primaria como secundaria, como se demuestra en los resultados del estudio CARDIOTENS, de donde se extrae que menos del 20% de los hipertensos con enfermedad cardíaca asociada cumple los...
tracking img