Ensayo de idealismo aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: unimex
Carrera: psicología social
Grupo: A-12
Turno: vespertino
Materia: filosofía
Profesor: Fernando Mondragón
Alumna: Mayra Espinoza Romero
Trabajo: Idealismo Alemán
Fecha: 3 de noviembre 2010

Introducción
A continuación en el siguiente trabajo se verá un resumen detallado del idealismo alemán así como algunos de sus representantes, para poder entrar al idealismo alemántendríamos que saber el significado filosófico del idealismo: características que descubrimos en objetos dependen de la manera que esos objetos aparecen a nosotros como percibir temas, y no algo que poseen “en sí mismos”, aparte de nuestra experiencia de ellos. Lo cual es lo contrario del materialismo. Empezaremos con Fitche y el idealismo subjetivo, después veremos a Schelling y el idealismoobjetivo y por ultimo veremos a Hegel el último y más importante de este movimiento junto con su idealismo absoluto.
Desarrollo
El idealismo alemán surge a finales del siglo XVII, uno de los factores relevantes en este sentido es la preocupación alemana por la unidad y libertad frente a los extranjeros. Se agrega además el surgimiento de movimientos nacionalistas especialmente las asociaciones deestudiantes. Y con el seguimiento de la obra de Kant por tres personajes Fichte, Schelling y Hegel.
Fichte (1762-1814) desechó la teoría de Kant sobre la «cosa en sí» e intentó inferir de un solo principio idealista subjetivo toda la diversidad de las formas del conocimiento. Este principio puede surgir de la experiencia, y a pesar de todo, tiene que justificarla. La única realidad no es el yoempírico, sino un Yo Absoluto ilimitado. Es la conciencia universal que resume en si la totalidad del ser y del que deduce toda realidad y experiencia. En si su teoría empieza en que la razón se opone a todo lo que no es por lo tanto entonces también se opone a la razón pero también existe la no razón por lo tanto esto nos lleva a la limitación o división. Esto lo llevo a la Dialéctica que es elmétodo a través del cual se desarrolla el Yo Universal:
* La Intuición. El Yo se reconoce a sí mismo (tesis).
* El Yo se reconoce contrapuesto a todo aquello sobre lo que no actúa (antítesis).
* Explica la delimitación del Yo y no yo (síntesis).

Schelling era lo contario de Fichte pues él en el principio, la naturaleza sino que es objetiva e independiente del sujeto. La naturaleza comoespíritu viviente, solo cobra conciencia de sí mismo en el hombre. Más tarde, Schelling colocará por encima del hombre y la Naturaleza, a lo Absoluto como única realidad indiferenciada, que está por sobre el "yo" y el "no-yo", del sujeto y del objeto, del espíritu y la naturaleza y en la que todo se identifica.
Y este ultimo personaje de el movimiento del idealismo alemán ser Hegel el cual trato deque la realidad y las exigencias de la razón tuvieran relación de igualdad.
Partiendo del concepto más simple de todos, construir la realidad en su totalidad aún en sus aspectos más complejos es el desafío que Hegel se impone con su programa: si la realidad no es en su raíz, otra cosa que pensamiento y al pensamiento total y sistemático de todas las cosas lo llamamos Idea, el sistema se dividiráen tres partes principales
1.- la dialéctica: El carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es, y sólo llega a serlo en interna relación, unión y dependencia con otras cosas y, en último término, con la totalidad de lo real. La dialéctica de Hegel concibe la realidad como un todo, sin que ello afecte para nada a la relativa independencia de cada cosa en su singularidad.Esta concepción se opone a la interpretación empírica de la experiencia. Para Hegel el conocimiento tiene una estructura dialéctica. Y tiene esa estructura, en definitiva, porque la realidad es dialéctica y, por tanto, el conocimiento también es dialéctico, en cuanto que es una dimensión de lo real y en cuanto que se configura dialécticamente al manifestar adecuadamente la naturaleza dialéctica...
tracking img