Ensayo sobre la identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Identidad Nacional en el Peru
Por: David Vásquez

Para saber si tenemos una verdadera identidad nacional integra necesitamos saber la esencia de las palabras “identidad” e“identificarse” que tienen diferentes significados y connotaciones:

La identidad es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. En cambio, la palabra identificarse yaprovine de una acción y un significado más superficial de la identidad que sería la compenetración y entendimiento de algo que te caracteriza, mas no tener conciencia de ello.
Por ejemplo: “Yo soy alumnode la Universidad de San Martín de Porres” (eso es identificarse),”pero no sé quién fue San Martín de Porres” (eso es no tener identidad de alumno de la Universidad).

Al poner estos conceptos en larealidad nacional nos damos cuenta que nos identificamos con el Perú y decimos: “El pisco es peruano”,”cómprale al Perú” “yo soy cholo”, “si se puede”, “tenemos la mejor gastronomía del mundo” y hastaalgunos lo identifican con los logros de los demás compatriotas: “Kina vale un Perú” o “Vallejo es el Perú”.
Pero no tenemos una identidad nacional integra, porque a pesar de todas lascaracterísticas valiosísimas entre nosotros y el Perú, estamos cada vez más desunidos y apartados de lo que significa una país: el Perú. Algunos creen que si lo hay y la mayoría se siente feliz de ser peruano, locual es rescatable, pero la clase dominante nos hacen vivir en una falsa identidad o una identidad de unos cuantos, mas no de todos. Nos atacamos y discriminamos unos a otros sin tener conciencia deque somos todos peruanos, de que todos compartimos en mismo territorio y una misma historia.

La gran incógnita a todo esto sería ¿cuando se perdió la identidad nacional? y cómo.

A lo largo de lahistoria del Perú encontramos que nunca estuvo en una comunión nacional. Las culturas preincaicas surgieron como sociedades teocráticas en diversos sectores del Perú, aportando cada uno de ellos...
tracking img