Ensayo de inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción Pág. 03
I. Inteligencia Emocional: Un Nuevo Concepto, una ancestral Idea Pág. 04
1. Conocernos a nosotros mismos: las 7 dimensiones del Hombre Pág. 04
2. ¿Cómo Soy? Pág. 05
3. El control Inteligente de las Emociones según el Temperamento Pág. 06
4. El Autocontrol y la Voluntad Pág. 07
II. Como seEstablecen Relaciones Personales Eficaces Pág. 08
1. La Habilidad de saber que siente el Otro Pág. 08
2. ¿Como enfrentar las situaciones de Conflicto? Pág. 09
III. La Inteligencia Emocional en la Atención al Cliente Pág. 10
IV. El Cliente Pág. 11
1. Conocer al Cliente Pág. 12
2. Por que se pierden los ClientesPág. 12
V. Conclusiones Pág. 15
VI. Bibliografía Pág. 16

Introducción

¿Que necesitamos para dar un buen servicio?, necesitamos fundamentalmente inspiración, ya que esta comienza por tener alguna frase, o alguna idea que sea motivadora para nosotros. Con la inteligencia emocional buscamos tocar el corazón de nuestros clientes. Es decir, Que nosotros podamoscomunicarnos de una manera más humana, más directa. Los hindús dicen que la inteligencia del ser humano no está en la cabeza ni en cerebro, sino en el corazón. De tal manera que el corazón sabe muchas cosas y nos comunica muchísimas otras. La idea a través de las habilidades emocionales es entrenar a esa capacidad de intuición que tenemos en el corazón que siente, piensa y direcciona nuestra mente mejor,para que podamos profundizar y acercarnos más a las necesidades de las personas a las cuales tengamos en frente.

Tenemos que entender que la calidad de servicio o la actitud de servicio con calidad, es una cultura, Si no tenemos idea de la calidad en el servicio como parte de nuestra cultura, de nuestros sentimientos, nuestra forma de ser, vivir y actuar todo lo que aprendamos seria como unbarniz. Es como ser cortes por que nos nace tener consideración a los demás, o ser cortes por cumplir reglas que hay que aprender y aplicar en sociedad.

Evidentemente todas las técnicas que aprendamos, no van a hacer efecto, sino las incorporamos a nuestra manera pensar, actuar y sentir. El servicio es la capacidad de poder hacer que otras personas se sientan satisfechas durante en momento quetienen contacto con nosotros.

En este ensayo, hablaré sobre el manejo de las relaciones, daré a conocer exactamente lo que la inteligencia emocional es, y como es que esta se aplica de manera global en la atención al cliente, además de mencionar algunas maneras de cómo podemos ser mejores clientes internos con tan solo controlar nuestras emociones para generar confianza que conduzca a solucionesefectivas.

I. Inteligencia Emocional: Un nuevo Concepto, una Ancestral Idea
Para lograr relaciones eficaces en la convivencia cotidiana es importante tener en cuenta aquellas expresiones que engloban los fenómenos afectivos.
El conocimiento psicológico de tales expresiones fue muy conocidas por los filósofos y psicólogos de todos los tiempos, por lo que podemos encontrar infinidad detécnicas para saber manejarlos en todo momento.
Actualmente se acuña el concepto de “Inteligencia Emocional”. Este se refiere al uso inteligente de las emociones, de tal manera que sea la conciencia la que determine la acción a seguir. Así, en una situación en que se avizore algún conflicto, es la conciencia o “La Inteligencia Emocional” la que permite controlar el estallido emocional y ademásdireccionar tal situación. La convivencia con los demás empieza con la convivencia con uno mismo.
La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.
Los principios de la inteligencia Emocional son la recepción, la retención, el análisis, la emisión y el control.
Estos cinco principios...
tracking img