ensayo de John Dewey

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOHN DEWEY: LA ESCUELA Y LA EXPERIENCIA VITAL DEL NIÑO
Durante este primer parcial estudiamos el pensamiento educativo de John Dewey, uno de los pensadores que haejercido gran influencia en la educación y que hizo valiosas aportaciones al campo de la pedagogía.
Dicha propuesta educativa de John Dewey plantea una forma distinta de entender la educacion y de conoceral individuo, en cuanto a la enseñanza tradicionalista propone una educacion basada en las propias experiencias del niño, con ello revalora la importancia de la atención a las necesidades, inquietudese intereses del infante, asi como la relación con su mundo exterior, como elementos fundamentales para brindar una verdadera educacion y favorecer un autentico desarrollo del alumnado.
La teoríapedagógica de John Dewey representa un legado para la educacion pues permite explicar el valor que tienen las experiencias o vivencias en la formacion del niño y fundamenta nuevas formas de actuación ointervención pedagógica que han revolucionado la práctica docente hasta la actualidad.
Este autor norteamericano del siglo XIX, represento grandes periodos como lo fue el liberalismo abarcando losaspectos políticos, económicos, científicos y sociales, la oligarquía que no más que grupos de personas que gobierna y por último el positivismo donde participaron también Agusto Comte y sus discípulos,Justo Sierra y Gabino Barrera.
Cabe mencionar que Dewey propuso el método del pensamiento reflexivo con sus cinco pasos como lo es el pensamiento científico. Además de que nos menciona que lasociedad debe tener un tipo de educación que proporcione a los individuos un interés personal en las relaciones, el control social y hábitos espirituales que aseguren cambios sociales, esta sociedad idealy estado consisten en una democracia en la cual cada hombre y mujer sean aptos para ser libres, así mismo la escuela debe presentar la vida actual, una vida que sea tan real y vital para el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre John Dewey Y La Escuela Progresiva
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS