Ensayo de jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado: 4°

Curso: Comunicación

Tema: “Multilingüismo y Pluriculturalidad en las obras de José María Arguedas”

Introducción
Mediante este proyecto podremos darnos cuenta de la desconocida realidad de las cosas. Y otro de los objetivos es poder entender cada tema y ponernos en el lugar de la otra persona para así concientizarnos y unirnos todos como país que somos, sin diferencias entreculturas o lenguas.
Toda la información que encontramos sobre José María Arguedas y sus obras podrá llegar a causar un gran asombro en el lector ya que lo más probable es que al comienzo nos haya resultado algo tedioso. Pero poco a poco nos fuimos inmiscuyendo en el tema y nos llegó a parecer más importante. Lo que fue despertando nuestro interés sobre el ya que es un autor peruano que podría serconsiderado como un leyenda por su gran variedad en culturas y biodiversidad.
Al conocer más sobre este escritor me motivó prestarle más atención a la situación y condición indígena, comunidad y ambiente. Además me permitió valorar la cultura por lo que realmente es.
A parte como peruana que soy esto también contribuyó, a tomar más aprecio al Perú sobre su historia, cultura, costumbres, susmaravillosos lugares. Haciéndome sentir cada vez más identificada como peruana, perteneciente a otra tierra maravillosa por considerarla mi segundo hogar, no solo causándome una emoción interna cuando escucho su nombre afuera, sino porque internamente lo siento correr por mis venas de la cual estoy orgullosa de llevar.
Contenido
José María Arguedas Altamirano fue un escritor,antropólogo, maestro y etnólogo peruano, nació en Andahuaylas – Perú un 18 de enero de 1911. Mientras su hermano mayor Arístides tenía tan solo 2 años.
Su padre pertenecía a la clase señorial del Cusco pero es nombrado juez de primera instancia en San Miguel, provincia de La Mar – Ayacucho y junto a toda su familia dejan Andahuaylas. Para este entonces su madre estaba embarazada de su tercer hijo. En 1913cuando José María tenía 2 años también, nace su hermano Pedro.
Lastimosamente luego de esto queda huérfano de madre a la edad de dos años, y tuvo que lidiar con eso durante el resto de su vida, este hecho fue el primero en contribuir hacia desarrollar su conocimiento por la cultura andina, por defenderla y no dejar que la menosprecien.
Luego de ocurrir esto su padre sólo se queda con su hijomayor, Arístides y José María es entregado a su abuela paterna, Teresa Arellano, quien vivía por entonces en Andahuaylas.
Como vemos podemos notar que desde la muerte de su madre, José María vive en ambientes ajenos y no muy convenientes para el ya que prácticamente se encontraba en medio de la soledad y el abandono. Luego de esta grave pérdida para el se destaca la carencia de experienciaspositivas pues no tenía un lugar estable en donde quedarse donde hubiese alguien que lo cuide y se preocupe de él como lo haría su mamá.
El 28 de julio de este mismo año, el padre es nombrado juez de primera instancia en Puquio es allí cuando conoce a Grimanesa Arangoitia Yturbi, quien próximamente sería su futura esposa. Poco tiempo después ambos se casan y traen a José María desde Andahuaylas a lacasona propiedad de Grimanesa. Para que viva con ella, su hermanastro de 16 años y su hermano mayor Arístides.
Su padre llamado Víctor Manuel Arguedas Arellano era un abogado viajero que trabajaba la mayor parte del tiempo, además José María no llevaba una buena relación con su madrastra ni con su hermanastro.
Es por eso que optó por refugiarse en el cariño de los sirvientes indios y es así que ala vez se va apegando a la servidumbre andina iniciando desde pequeño su interés por la cultura andina y va aprendiendo sobre su lengua, costumbres, tradiciones etc.; aspectos que lo ayudan a ir formando su personalidad inclinada hacia la serranía que era el entorno en el que se desarrollaba a diario.
“Eso es todo, hermano. Tú sabes cómo ha sido nuestra vida, cómo por causas, algunas claras,...
tracking img