Ensayo de keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA KEYNESIANA

INTRODUCCIÓN

Como keynesianismo se describe una política económica, la que conduce la demanda de bienes y de servicios y, en caso de necesidad de la economía, la reactiva a través de un incremento de los gastos públicos.

Un aspecto central de la revolución keynesiana de los años 1930 fue reconocer que en una economía de mercado una continua baja de actividad puedellevar a la desocupación, esto es que la economía no necesariamente debe tender al pleno empleo.

Los principales elementos de esta corriente de pensamiento se hallan contenidos en la obra de J. M. Keynes Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936. Una de sus principales aportaciones la constituye el análisis de la demanda efectiva y su incidencia en lasvariaciones del nivel de producción y empleo, en contra de lo sostenido hasta entonces por la doctrina oficial y la denominada ley de los mercados o ley de Say, según la cual es la oferta la que crea su propia demanda.

Para regular las fluctuaciones de la demanda efectiva o demanda agregada y, en definitiva, de la actividad económica, la política monetaria ha de ser complementada con otrosinstrumentos de política económica, como la política fiscal, debido a las limitaciones de la primera. Demuestra J. M. Keynes que el sistema económico puede hallarse en equilibrio en una situación de subempleo y permanecer en ella indefinidamente si el Estado no interviene.

El objetivo de la economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demandaagregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.

El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera parte, sobretodo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Ante esto, a lo largo del presente ensayo se responderá a las siguientes interrogantes: ¿cuál es la crítica que dirige hacia la economía marginalista, en particular a la teoría del empleo clásico?, ¿cómo explica la demanda efectiva?, ¿la PMgC?, ¿cómo considera las expectativas de los empresarios?, ¿laeficiencia marginal del capital?, ¿y cómo entiende el funcionamiento de una economía de mercado y el sistema de precios?, por último cómo articula los nuevos conceptos a su explicación del funcionamiento del sistema económico, en su conjunto para resolver el problema del desempleo y principalmente el crecimiento económico. Todo esto tomando como referencia los postulados de la economía keynesiana.Primeramente, durante la Depresión de 1929 – 1933, los principales problemas que aquejaban a las naciones, era el aumento del desempleo, la disminución de la producción, y en general inestabilidad política, afectando las principales variables macroeconómicas, tales como los precios de bienes y servicios (inflación y deflación), los salarios y las tasas de interés de beneficio.

Ante esto, JohnM. Keynes hace el planteamiento resumiéndolo en dos postulados para hacer frente al problema del desempleo, y con ello reactivar la economía:

1) El salario marginal es igual al producto marginal
2) La utilidad del salario, cuando se usa determinado volumen de trabajo, es igual a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de ocupación.

Sin embargo, hace una crítica hacia la economíamarginalista, en particular al empleo clásico, ya que está, no implica dos elementos fundamentales considerados por Keynes, tal como la existencia de desempleo involuntario y la situación que el salario real no regule el mercado laboral.

Por otra parte, ante la existencia del desempleo involuntario o mejor conocido como Demanda Efectiva, Keynes plantea que la economía no se rige por la Ley de...
tracking img