Ensayo de la amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LA AMISTAD

autor: yama

INTRODUCCION

A lo largo de la vida los seres humanos establecen relaciones afectivas sustentada en valores puros y desinteresados, la amistad constituye el amor menos biológico y menos instintivo no es necesaria para la reproducción de la especie; sin embargo es muy valiosa y necesaria. Todos necesitan de amigos, la amistad refleja la necesidad que tienentodos los seres humanos de comunicarse con otros de expresar y recibir afecto.

La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente no podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles y también con quien compartir una buena ocasión. Caerse bien es algo muy fundamental dentro de una relación deamistad.

LA AMISTAD

Antes de iniciar este ensayo quiero dar algunas definiciones extraídas de pensamientos o comentarios de gente. Yo las he sintetizado y plasmado en las siguientes frases.

“La amistad surge cuando dos o más personas desarrollan un afecto mutuo, desinteresado e incondicional”.

“Es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra deconsuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero”.

"La amistad es un afecto recíproco entre dos personas que no pertenecen a la misma familia. La amistad en su estado puro es incondicional. O lo que es lo mismo: los verdaderos amigos no se juzgan y permanecen a través del tiempo. Así, la amistad sobrepasa los valores individuales y temporales, es una mentalidad, un lazo particular que une a dosseres."

"La amistad es un regalo del cielo. Es una llama gemela con la que compartir alegrías, risas, tristezas, momentos de desesperación,... La amistad no juzga, nos escucha y comprende nuestro sufrimiento. Es un sentimiento profundo, una comunión afectiva particular, una forma de amor incondicional, de lealtad de franqueza y sobre todo, fidelidad."

Si bien es cierto, la amistad comienzapor el apego y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. “Las relaciones con otras personas constituyen un elemento esencial de la auto-realización y la felicidad”[1]. Con base a la anterior frase puedo argumentar que cuando se establece una relación de amistad surge un interés por las cosas del amigo y viceversa. Es muy agradable saber que cuentas conalguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.

“Necesitamos comer y respirar para sobrevivir biológicamente….y…. Necesitamos de la relación con los demás para sobrevivir psicológicamente”.[2] Ahora bien, en relación a lo anterior puedo decir que la amistad surge de una necesidad social humana. El hombre es un ser que necesita estar con pares, por sumisma condición social ya que su supervivencia así lo exige. Para pertenecer a una sociedad el hombre tiene que dejar parte de su individualidad. La naturaleza en su perfección le brinda la capacidad de sentir cariño por otro para poder lograr exitosamente la aceptación social.

La verdadera amistad

Debemos considerar la verdadera amistad cuando existe una unión desinteresada, cordial, abierta,en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeños detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella. Un amigo verdadero no puede tener dos caras, la amistad si ha de ser leal y sincera exige renuncias, intercambio de favores, integridad y servicios nobles.

Pienso que la amistad no es otra cosa que el cariño que sentimos haciauna persona y que hace que procuremos su bien. Hay amistades naturales, como las que surgen de los lazos familiares y que son fáciles de cultivar aunque a veces las descuidamos mucho por el egoísmo siempre presente en nuestras acciones; hay también otras amistades a las que podríamos llamar obligadas que son las que surgen del compañerismo en la escuela o el trabajo, o por la vecindad, o por el...
tracking img