Ensayo de la biodiversidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En México es de todos conocido que existe una gran cantidad de especies en cuanto a flora y fauna nos referimos, nuestro país conforma un gran y diverso mosaico natural, es tan bello, pero lamentablemente no lo hemos sabido aprecia, en las siguientes cuartillas me propongo explicar los aspectos positivos de la república, así como sus áreas naturales protegidas y reservas de labiosfera con la que actualmente cuenta, este fenómeno poco común es conocido como mega biodiversidad, pero antes de entrar al tema a tratar es necesario dar una breve introducción al concepto de biodiversidad, es la contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de ‘vida sobre laTierra‘. El término se acuñó en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas. Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluarla biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad.
Desarrollo.
El número de especies que pueblan la Tierra es enorme, pero se desconoce incluso con un margen de un orden de magnitud. Hasta la fecha se han descrito cerca de 1,7 millones de especies. En este contexto, descripción significa que se handescubierto ejemplares, se han recogido muestras, se han llevado a un museo, se han identificado como especies nuevas y, por último, se han descrito y nombrado con carácter formal en una publicación científica. Las estimaciones del número total de especies que podría haber en el mundo se basan sobre todo en el número de especies hasta la fecha desconocidas que se han descubierto en zonas tropicalesmuestreadas meticulosamente y en la proporción que representan dentro del conjunto de muestras recogido. Estas estimaciones oscilan entre 5 y casi 100 millones de especies. Se ha propuesto un valor de aproximadamente 12,5 millones como estimación conservadora útil. Por consecuente un país se considera biodiverso si se refleja su flora y fauna en los diferentes tipos de ecosistemas, así como lasespecies propias del lugar, es decir, si posee endemismos y la variedad de especies, subespecies y razas que tenga que ofrecer.
A nuestro país se le considera mega biodiverso debido a que en él se almacena la mayor parte (entre un 60% y un 70%) de las especies que habita en todo el planeta por ello ocupa el tercer lugar, solo superado por Brasil y Colombia, según datos del Fondo Mundial para la VidaSilvestre (WWF), mismos datos indican que solo son seis los países que cuentan con esa cantidad de diversidad, pero, porque contiene ocupa ese lugar, encuestas realizadas dicen que México ocupa el primer lugar en reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas con flores o fanerógamas, el 12% de la biota del planeta se encuentra igual en este lugar, sin importar que cuenta contan solo el 1.4% de la extensión territorial mundial.
Una de las principales causas por las que México es uno de los países más ricos del mundo es porque se encuentra ubicado entre las dos zonas biogeográficas de la Tierra: la Neártica y Neotropical, por tal motivo es posible encontrar especies de flora y fauna que son comunes de encontrar tanto en los trópicos como en las zonas boreales, sincontar la increíble topografía del mismo pues cuenta con los cuatro tipos de relieve geográfico: Meseta, llanura, planicie y montaña, que permiten el desarrollo de diversos tipos de biotas mundiales.
La influencia de los vientos provenientes tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico determinan la existencia de bosques mesófilos, la presencia de altas montañas influye en la presencia de...
tracking img