Ensayo de la concia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La proactividad es una cualidad que podemos adquirir basándonos en la autoconciencia, que consiste en examinarnos y evaluar nuestro comportamiento, el cómo nos vemos, iniciando porcambiar los paradigmas que tenemos de influenciarnos por los factores que nos rodean.
Contenido:
Una persona proactiva es aquella que toma el control de su vida, y sabe que ella es la únicaresponsable de sus actos. Sin embargo no podemos llegar a ser proactivos si no tenemos en mente el cómo nos vemos a nosotros mismo y también como vemos a los demás.
Si la visión que tenemos de nosotrosmismos proviene del espejo social, ósea, de lo que la demás gente crea de nosotros, o de los paradigmas de los demás, esto nos creara una imagen distorsionada.
El comportamiento del hombre se pretendeexplicar con tres teorías determinantes basadas en la teoría de estimulo/respuesta: la genética, la psíquica y la ambiental. La genética, explica que es por herencia de pasadas generaciones, lapsíquica es la que se aprende en casa con la crecemos y nos enseñan nuestros padres y la ambiental es la que nos influye del medio donde vivimos y nos desarrollamos.
Pero de cada uno de nosotros depende élcomo nos afecte cada factor que nos rodea o que nos influye. En nuestras mentes esta el decidir si nos afecta y en qué modo nos afecta. A diferencia de los demás animales del reino animal, el serhumano cuenta con la imaginación y la conciencia moral. La imaginación nos ayuda para poder ver a futuro y crear cosas para hacer que suceda este, y la conciencia moral a utilizamos para decidir lo queestá bien y lo que está mal, lo que es correcto e incorrecto de hacer.
Todos los valores anteriormente mencionados y llevados a la práctica nos llevan a hacer de nuestras vidas, proactivas, con unavoluntad que nos ayuda a realizar cualquier cosa que nos propongamos.
Si ponemos nuestra vida en manos de las condiciones genéticas, psíquicas y ambientales, lo único que tendremos de resultado será...
tracking img