Ensayo de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social, por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad
La Moral son lascostumbres, principios, virtudes que tienen las personas, es decir, cada persona tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres, principios que hacen que exista una variedad de moral, y por lo tanto pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala, solo dependra de como es en si la persona y como se desarrolla con la sociedad, suele surgir conflictos pues las concepciones de talesexpresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.

Como es conocido, la moral se estructura en tres elementos, la actividad moral, las relaciones morales y la conciencia moral, donde la actividad moral expresa su objetivación, las relaciones morales, la unidad entre sus lados objetivo y subjetivo y laconciencia, el propiamente subjetivo. La moral se puede definir en dos direcciones, primero como el sistema social de exigencias y prescripciones normativas y segundo como la forma personal, individual de percepción de estas prescripciones, así como su concreción en la realización práctica. Estas dos direcciones se reflejan en los conceptos de conciencia moral social y conciencia moral individual. Elanálisis estructural funcional permite comprender y distinguir los elementos que conforman la estructura de la conciencia moral, el carácter de su interacción y las tendencias de su desarrollo, porque descubre las etapas y las modificaciones concretas del tipo dado de conocimiento, permite explicar los métodos de su funcionamiento en el contexto histórico de las relaciones sociales en general, prever ypronosticar su desarrollo. La distinción entre conciencia moral social y conciencia moral individual como componentes de la conciencia moral tiene un importante sentido metodológico, pues precisamente en su interacción se realiza la regulación moral. La caracterización de la conciencia moral social es el fundamental para la definición de las necesidades e intereses sociales, conciencia.
Laconducta moral del hombre prehistórico era la de asociarse en estrecha ayuda mutua, cooperación, compañerismo y hermandad. Sus enemigos no eran los de su misma especie. Los bienes eran sociales, es decir pertenecían a todos. Los humanos eran libres y no conocían fronteras. Desconocían la propiedad privada como tal, aunque no la propiedad individual, pues cada uno de ellos pudo haber sido dueño de suherramienta favorita para cazar, o del lugar donde dormía, pero con seguridad se afirma que compartían, con sus semejantes, los bienes comunes producto del trabajo colectivo. En este tiempo predominaba una sola moral, regla o costumbre dictada por su código biológico, que los humanos consideraron eran las acciones correctas.
La Moral se convirtió así en un conjunto de normas, o reglas impuestaspor la clase social dominante, transmitidas como costumbre, de generación en generación, entre la misma clase social dominada. Pero la Moral ha cambiado según los modos de producción de la sociedad. La clase social que ha dominado sobre los medios de producción, como fuente de vida para el sustento social, ha impuesto su moral y ha logrado que la clase dominada, con su carga de necesidades,piense y actúe según los deseos de la clase social que los domina.
Así, a través de las siguientes relaciones de producción o sistemas sociales, las costumbres morales han atravesado la historia perdurando en el tiempo. Es por eso que la filosofía de la moral dominante, en la sociedad actual, basada en las relaciones de explotación de millones de seres humanos, para beneficio de un puñado de...
tracking img