Ensayo de la conducta anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio José María Lafragua
Gabriel Alberto Carmona Lara
Modelos de atención de la conducta anormal
Confrontación entre los modelos de atención de la conducta anormal

“Las teorías de toda ciencia día con día evolucionan; éstas dan lugar a nuevos descubrimientos que abren la puerta a un conocimiento cada vez mayor, pero al mismo tiempo hacen que se presenten nuevos enigmas. Las nuevasteorías por lo regular tienen dos constantes, son antítesis de una formulada con anterioridad o la complementan, los modelos de atención de la conducta anormal y las teorías que involucran son un ejemplo perfecto de cómo dos modelos completamente distintos surgen y chocan entre sí”.
Cada enfoque ha influido en el estudio y tratamiento, pero ninguna de ellas puede argumentar aun que es en definitiva lateoría correcta acerca del tema. Todas y cada una de ellas se confrontan e inclusive se ha intentado relacionarlas, tal es el caso de la bio-psico-social, pero lo cierto es una cosa, si bien ninguna ha sido considerada con exactitud la verdadera, sabemos que la identificación, tratamiento e interpretación de los trastornos de la conducta anormal cada día evolucionan y con esto las teorías que seconfrontan cotidianamente se relacionan y se diferencian un poco más, con esto no quiero decir que no se llegue a ninguna conclusión, sino más bien que si comenzamos a analizarlas y obtener conclusiones, podremos tener un modelo de salud menos dividido entre lo físico y lo mental, y de esta manera conocer la verdadera interacción entre el ambiente, las personas y su salud.
Las diferentesperspectivas de los modelos de atención de la conducta anormal están en conflicto continuo, esto trae sus consecuencias, un ejemplo sería el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV, el cual proporciona cuidadosas descripciones de los síntomas de distintos trastornos, pero incluye poca información acerca de las causas y tratamientos de cada uno de ellos. Estas pequeñas referenciasno son casualidad, sino más bien causalidad.
El fundamento para tan poco material se basa en que las teorías de cada uno de los modelos se encuentra en continuo choque y que no se sabe la realidad, , el cuerpo humano es tan distinto, que mil supuestos podrían describir correctamente lo que padece una persona, aunque la verdad sabemos es absoluta y esto no podría ser, sin embargo como humanosestamos distantes a conocerla lo que realmente es la raíz de ese padecimiento, y es por esto que los fieles a cada teoría mantienen su postura y creen firmemente que es la verdadera.
Cuatro modelos se confrontan en base a sus tan distintos enfoques: biológico, conductista, psicoanalítico y cognoscitivo. El modelo biológico tiene bases solidas fundamentadas en la bioquímica, genética y fisiología,sin embargo a la conducta anormal la considera como un simple síntoma de alteración orgánica, pero esto lleva a un grave problema, ya que no puede explicar muchos trastornos de la conducta anormal. Su origen fue el buscar a cada padecimiento algo relacionado que fuera causante de el, sin embargo como cada cuerpo es distinto y nuestra salud no solo depende de nuestros procesos orgánicos, estateoría pareciese que estuviera incompleta.

El modelo biológico, por lo ya comentado, tiende a confrontarse con el modelo cognoscitivo, el cual defiende que los trastornos son causados por algún tipo de alteración en los procesos mentales del individuo, defienden que lo que fue aprendido puede desaprenderse, y que esto provoca maneras desadaptadas de comportarse, lo cual se crítica en base a suénfasis total en las causas y tratamientos que tienen que ver con el entorno, y no en la herencia. El modelo conductual es totalmente la contraparte del cognoscitivo, el cual defiende que el organismo debe dar una respuesta, que opera su ambiente y produce un nuevo aprendizaje. Según este modelo se puede controlar nuestro entorno y acoplarlo a nosotros, la conducta desviada es para ellos la...
tracking img