Economia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE COLOMBIA

Colombia presenta una sobresaliente posición geográfica sobre el globo terrestre, en la esquina del continente suramericano se halla con costas sobre los océanos pacifico y atlántico, lo que es de relevante importancia para la importancia y exportación de productos comestibles y manufacturados. La economía de Colombia es la quinta más grande de América Latina tras las deBrasil, México, Argentina y Venezuela.
Además de esto también se sitúa sobre la zona tropical del globo, que hace que no se acentúen fuertemente las estaciones climáticas durante el año, a esto le sumamos la diversidad de pisos térmicos, desde el nivel del mar a mas de 4.000 metros sobre el nivel del mar, que da como consecuencia una cierta estabilidad en la producción agropecuaria durante el año,como también estos mismos valores geográficos inciden en la distribución espacial de las áreas territoriales fortalecidas en cada uno de los tres sectores económicos.
Lo anterior hace que en Colombia resalten cinco tipos de regiones definidas por su actividad económica relevante como son:
A. Son los departamentos fortalecidos industrialmente o sea que la actividad del sector secundario essuperior a la actividad del sector primario. Estos son: Cundinamarca, Santafé de Bogota, Antioquia, Valle y Atlántico. Este grupo genera cerca del 70% de la producción industrial nacional.
B. Esta región es donde el sector primario guarda una armonía con el sector secundario. Estos departamentos son los principales productores de café y petróleo. Son: Risaralda, Caldas, Bolívar y Santander.C. Una región donde el sector primario es predominante en comparación a la del sector secundario. Estos departamentos son: Tolima, Huila, Cesar, Quindío, Córdoba, Norte de Santander, Boyacá y Nariño.
D. Una región donde la actividad económica es fundamentalmente agropecuaria. Como: Magdalena, La Guajira, Sucre, Meta, Cauca, Arauca, Casanare y Caquetá.
E. Una región donde su nivel dedesarrollo es bajo y su actividad productiva es la explotación forestal, la caza y la pesca. Estos son: Chocó, la Orinoquia y la Amazonía.
F. El departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fundamenta su economía en el comercio y el turismo.

Las discusiones alrededor de las causas que explican las disparidades económicas regionales se encuentran fuertemente ligadas alos campos de la Teoría de la Localización y de la Geografía Económica. Es decir, al estudio de las razones de la distribución espacial de las actividades económicas y de la población en una región o un país; más aún cuando se trata de países en vía de desarrollo, en los cuales las desiguales realidades territoriales definen en gran medida la manera como se configura el desarrollo económico enlas regiones. Colombia es, sin duda alguna, un país de regiones. Cada una de ellas con características diferentes tanto en aspectos económicos, como en socio-culturales. Aquí, las particularidades de cada territorio definen la forma como se configuran las relaciones entre los agentes y las de éstos con el espacio.
Colombia exporta petróleo, café, plátanos, flores, algodón, arroz, textiles, azúcar,carbón, sal y esmeraldas e importa principalmente maquinaria, suministros químicos y cereales.

Departamento del Amazonas

La economía del Amazonas se basa principalmente en la explotación y exportación de recursos forestales y la agricultura. La primera ofrece una gran variedad en maderas; entre las principales especies maderables se encuentran el cedro, la caoba, el abarco, el comino, elcaucho, la ipecacuana y el palo de rosa. La agricultura es de subsistencia y los principales cultivos son el arroz secano mecanizado (700 ha), arroz manual (211 ha), maíz tradicional (218 ha), yuca (199 ha), otros cultivos son el cacao y el plátano.
La pesca constituye un importante sector por la existencia de numerosos ríos, quebradas y caños; se realiza de manera artesanal, sin embargo, en los...
tracking img