Ensayo de la de la enseñanza al final de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo es realizado mediante el análisis de las lecturas sobre la educación de los indígenas en la época de la colonia. Donde se menciona la enseñanza que recibían los niños y donde laejercían, además los métodos que usaban los maestros para educar a los niños ya sea basándose en algunos documentos que les eran presentados, donde estaban plasmadas las enseñanzas de palomares.De igual manera se aborda lo que fue la formación de los gremios y sus finalidades; así como los problemas que se presentan con la formación de las escuelas pías y de que se requiere tenerconocimientos de lectura, escritura y aritmética para poder ser aspirante a maestro y cumplir con ciertas normas.

Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia

A mediados de la épocacolonial, la educación seguía un mismo patrón. Los niños asistían a escuelas ubicadas junto a las iglesias para ser educados en lectura, escritura y la fe cristiana; algunos más recibían instrucción enaritmética y tiempo después se incluyó la enseñanza de los derechos humanos.

Son varios los cambios que se dieron a finales de la época colonial. Para iniciar, en 1786, tras la llegada de la peste yla hambruna, el ayuntamiento de la ciudad de México ordenó que los conventos abrieran escuelas gratuitas de lectura y doctrina cristiana. Esto fue un cambio drástico en educación ya que la mayoría delos padres preferían mandar a sus hijos a las escuelas gratuitas y no a las particulares.

En otros aspectos, la pedagogía cambió con la llegada del español Francisco Xavier Santiago Palomares,quien creó un método para enseñar a leer en tan solo siete pasos. Sin embargo, la publicación de estas cartillas no fue posible ya que el Hospital de Indios mantenía el monopolio de imprenta en esasépocas y se negó a reproducirlas. No obstante, fueron varios los maestros que siguieron las enseñanzas de Palomares.

Otro de los cambios, y quizá uno de los más drásticos, fue la expulsión de los...
tracking img