Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Lectura “Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia”
1. ¿Cómo fue recibido por los indios y las órdenes religiosas el mando de promover las escuelas de castellano, hacia 1753?No fue bien recibida ni por los indios ni por las órdenes religiosas. Los indios se oponían a la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos paraaprender una lengua que consideraban extraña y difícil.
2. ¿Por qué el arzobispo Lorenzana ordenó la enseñanza del español y propuso el destierro de los idiomas indígenas?
Consideraba que losalborotos, los motines y las sediciones civiles tomaban mucho cuerpo cuando se tramaban entre personas de idioma extraño y que al mantener el idioma de los indios solo se fomentaba la discordia y escándalopara que se miraran con aversión entre vasallos de un mismo soberano.
3. ¿Cómo quedaron conformadas las escuelas de castellano con la nueva cédula de 1782?
Fueron supervisadas por el gobierno civil,debían incluir la lectura y la escritura; a veces se enseñaba a niños blancos y mestizos con los indios. Sus maestros fueron pagados por la comunidad indígena.
4. ¿Qué provocó en la Nueva Espala laexpulsión de los casi 500 jesuitas de 1767?
El cierre de colegios en casi 21 ciudades y villas de toda la Nueva España.
5. ¿Qué provocó que el ayuntamiento de la ciudad de México ordenara elestablecimiento de escuelas gratuitas de doctrina cristiana y lectura?
La terrible hambruna y peste que azotaron al altiplano y causaron miles de muertos y el traslado de muchas familias a las ciudades enbusca de socorro (1786)
6. ¿Cuál fue el resultado a largo plazo de esta medida de emergencia?
Un cambio profundo en la estructura educativa en la capital: de ahí en adelante la mayoría de los niñosasistieron a escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura.
7. ¿Qué se enseñaba a las niñas y cuando se abrió la primera escuela pública y gratuita para ellas?
La doctrina cristiana, labores...
tracking img