Ensayo de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se pretende abordar un tema de relevancia notable que nos preocupa en gran medida por tratarse de una situación que nos concierne a toda la sociedad como es la democracia, definida como el gobierno real del pueblo, por, para, y hacia el pueblo, es decir, es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Uno de losobjetivos de este trabajo es saber qué es la democracia en su más literal definición, y qué democracias hay; también dar a conocer algunas interrogantes que nos llevan a la reflexión como: ¿quién debe gobernar?, ¿cómo se gobierna?; y mostrar algunos conceptos como el imperialismo, individualismo, deposición y democracia liberal.

Con algunos datos que se exponen en el presente ensayo nos da aentender que por la aparición y desarrollo de la globalización del mundo se ha ido cambiando el concepto de democracia dentro de este mundo tan polémico, pues, la democracia ya no es un fin en sí mismo, sino el medio para obtener ciertos fines, ya sea social, económico o político.

Este trabajo muestra como la democracia es la única forma de organización política de las sociedades con capacidadde aprender y transformarse a sí misma sin perder sus atributos principales.

También, se expone que es a través de una reflexión y de un pensamiento metódico sobre la democracia que las sociedades pueden avanzar en el mejor conocimiento de sus capacidades y de sus déficits y al mismo tiempo, en el mejor funcionamiento de sus prácticas políticas.
Este análisis nos demuestra que la democraciatiene que ver con la capacidad de reunión, de participación, de asociación, de elección. Y que para poder ejercerla se necesita respetar el desacuerdo, a las minorías y a su expresión y más que nada, tener acceso a la información para poder opinar, juzgar, aceptar ciertas situaciones que se presenten y hacer críticas constructivas que fortalezcan nuestro país.
Para poder hablar sobre el origen dela palabra democracia, tenemos que remitirnos a la etapa de cuando la iglesia tenía el poder absoluto sobre el mando de la sociedad entera, en donde sus grandes relatos por muchos años se mantuvieron esencialmente intactos, pues en aquellas épocas su forma de argumentación estaba bien formulada, y por lo tanto era intocable, pues si alguien decía lo contrario eso acarreaba grandes consecuenciascomo diferentes tipos de castigos o la muerte de una manera sádica.

Pero más tarde se acabo el dominio político, económico, educativo y sociocultural de la iglesia y fue reemplazado por el Estado; en esta misma época se empezaron a derribarse los grandes relatos, es aquí donde “se advierte el final de los grandes proyectos en muchos dominios de la ciencia: proyectos teóricos consolidados sedesmoronaron junto con sus pretensiones de conocimiento objetivo, de explicaciones racionales que trascienden en el tiempo y el espacio, de control y planificación de procesos sociales y de interpretaciones globales.. (FISCHER;1997;11) Con el pensamiento postmoderno generado en el hombre se reconoce la multiplicidad de ideas, el surgimiento de una diversidad de paradigmas, de los cuales más adelantese compró la veracidad de algunos; también, se reconoce de la heterogeneidad; además, nace la pregunta de la verdad del conocimiento; al mismo tiempo, se admite la opinión de los demás y se ve al mundo desde distintos ángulos.

Con el surgimiento del movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, apareció el término de democracia, pues se pretendía desaparecer las supuestasdiferencias naturales entre hombres libres y esclavos, intentando lograr la igualdad de todos los hombres ante Dios, sin distinción.

El concepto de democracia es muy antiguo y ambiguo. Históricamente ha tenido acumulaciones diversas. El cual significa intervención del pueblo en el gobierno, es decir, es el predominio de la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad. Y no de un rey o...
tracking img