Teoria situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA SITUACIONAL

POR
DANIEL FELIPE CHICA ARBOLEDA
JUAN ESTEBAN CORREA HENAO

ASIGNATURA:
ADMINISTRACION
DOCENTE:
ADRIANA MOLINA
FECHA:
04 OCTUBRE

POLITENICNO COLOMBIANO JAIME IZASA CADAVID
MEDELLIN- ANTIOQUIA
2011

INTRODUCCION
A continuación en este trabajo se dará a conocer una de las teorías de la administración que puede ser una de las más importantes dentro de estecampo debido a todo su repertorio de argumentos e ideas que tiene. Se busca que las personas que van a conocer este trabajo, después de leerlo y analizarlo, tengan una idea básica de que se enfatiza esta teoría, y como aplicarla a las futuras organizaciones donde se va a laborar.
Este enfoque de la administración da varios argumentos sobre la importancia del mismo, como lo es que no existe unaforma única y mejor para organizar en el sentido de alcanzar los objetivos variados de las organizaciones dentro de un ambiente variado.
La teoría situacional se empieza a construir desde adentro hacia afuera de la organización y hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinámica organizacional.
En general la teoría situacional hace énfasis en que no hay nada absoluto enlas organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor.

TEORIA SITUACIONAL

Desde sus inicios las teorías organizacionales se fundamentaron en sistemas cerrados, los cuales definían su eficacia dependiendo de la organización interna. Desde el modelo clásico racional hasta el modelo de relaciones humanas, los teóricos abordaron diversos enfoquespara el estudio de la efectividad de la estructura y el recurso humano de las organizaciones, estas teorías fueron perdiendo vigencia debido a su rigidez, mecanicismo, humanismo exagerado, y pocas relaciones con el entorno.
A partir de las teorías estructuralistas se da inicio a la organización vista como un sistema abierto que interactúa con su medio ambiente. De hecho, ya la teoría propone quela apertura de una organización produce que ésta esté en constante intercambio de energía con su entorno; su naturaleza es orgánica, por lo que poseen una estructura jerárquica flexible que les permite adaptarse con facilidad a los cambios que provienen de los agentes externos. Sin embargo, la generalidad de esta teoría conduce a la aparición de modelos más prácticos como la teoría situacional.La palabra contingencia es definida por (Bueno Campos, 1996, p.168) como "toda variable externa, característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente", por medio de una relación si (causa)… entonces (efecto). No Obstante (Morera Cruz, 2006, p. 8) dice que es "algoincierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón". Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman que los modelos organizacionales adecuados surgen al conocerse las características del entorno externo de la empresa, y no a partir de consideraciones teóricas previas.ORIGENES TEORIA SITUACIONAL
Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas. Se buscaba confirmar si la aplicación de la teoría clásica, en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquía, etc., eran lo que las hacia eficientes.
El resultado concluyo que laestructura de una organización y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. “No existe una manera única y mejor de organizar”.
Estas investigaciones y estudios fueron situacionales, demostrando que el funcionamiento varía según su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas “desde afuera de la empresa”.
Las investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en...
tracking img