Ensayo la investigacion en la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

La investigación y la docencia deben conformar una unidad de acción para el investigador, ya que es ésta la mejor manera de aportar al estudiantecontenidos que eleven el nivel académico; esta unidad permite al profesor reflexionar sobre sus inquietudes intelectuales y científicas en la medida que investiga y traspasa parte de esas inquietudes yconocimientos a un grupo de personas en común; de esta manera logra acercar al estudiante realmente, con conocimientos extraídos de esa realidad y superando el nivel mediocre que es tan característico dela cátedra colombiana.

La actitud positiva que el investigador debe tener hacia la investigación, es un elemento importante en la docencia. La forma como se realiza la docencia es determinante dela formación del espíritu investigador. Mientras en la Universidad se permita el florecimiento de una docencia mecánica, de transmisión de información, normativa, acrítica, aunque haya millones depesos y equipos, no será posible la investigación como clima de trabajo, Habrá eso sí uno que otro investigador, pero aislado, sin efecto multiplicador.

Se considera al alumno un receptor pasivo de lainformación, la cual a su vez se "devuelve” al profesor el día del examen, no es el caldo de cultivo de la investigación. Esta surge si hay una docencia crítica, no doblegada. La docencia críticaproduce mentes inquietas e insatisfechas; y ésta es precisamente la primera piedra de cualquier esquema investigativo. Se necesita una docencia que haga surgir estas preguntas: ¿Qué? ¿'Porqué'? ¿Paraqué? ¿Para quién? Que produzca unas mentes receptivas, pero no condicionadas ni domesticadas. Cuando la universidad cuente con este esquema no sólo producirá gente ávida de saber, sino que los docentesnecesariamente poseerán la actitud necesaria para la investigación. Un docente interesado hacia la investigación y que desee transmitirla a sus educandos crea las condiciones favorables para que...
tracking img