Ensayo de la familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

PERSONAJES:

Pascual Duarte

Protagonista y autor del manuscrito que nos ocupa. Lo escribe estando en la cárcel, a la edad de 55 años. Desconocemos cuánto tiempo más vivió después de escribirlo.
Nace y se cría en un pequeño pueblo extremeño, entre gentes ignorantes. Le gusta la caza y la pesca, y suponemos que se dedica a las labores del campo, aunque nuncahace mención a ellas. Se casa dos veces; con Lola, de la que enviuda, y con Esperanza en segundas nupcias. Pierde dos hijos, uno nonato y otro con 11 meses de edad. Casi toda su vida transcurre en el pueblo, salvo esporádicas y breves salidas a pueblos de la provincia; sólo se ausenta de Torremejía durante dos años (Madrid y La Coruña) y en sus encarcelamientos.
Su vida es trágica, sobre todo suinfancia y juventud. La relación traumática con su familia, especialmente con su madre; el ambiente mísero y sórdido que lo rodea, la falta de cariño, las provocaciones de familiares y amigos, las desgracias que parecen perseguirlo… terminan por inducirlo a la violencia y lo convierten en un asesino. Siente cariño y compasión por su hermano Mario, quiere con ternura a su hermana Rosario, ama aEsperanza, pudo querer a sus hijos…pero el destino parece truncar su suerte en los momentos en los que pensó ser feliz.
Hiere a Zacarías, mata al Estirao y asesina a su madre y a don Jesús. Consideramos que las causas que motivaron el comportamiento agresivo de Pascual, así como el análisis psicológico al que él mismo se somete a lo largo de sus reflexiones, merecen un estudio especial al que nosdedicaremos en el último punto de esta guía de lectura.
Esteban Duarte Diniz
Padre de Pascual. Portugués, alto y gordo; brusco. Fue contrabandista y estuvo en la cárcel. Solía maltratar a toda la familia. Sabe leer, y eso lo hace sentirse superior a su mujer. Tiene la rudeza que da la ignorancia rural, pero muestra algunos rasgos de lucidez, como cuando anima a Pascual a ir a la escuela y le razonaque la única manera de dominar la vida es con las armas de la inteligencia. En ocasiones parece más humano que su mujer, y lo sorprendemos en momentos tiernos, mirando durante horas a Rosario recién nacida, con cara de enamorado.
Su cruel muerte se produce por la enfermedad que le transmite un animal, y como un animal morirá: de rabia, abandonado por todos, encerrado en una cuadra mientras gritay patea la puerta.
Madre de Pascual
No sabemos su nombre. Larga y chupada (...), desabrida y violenta (...), con una pelambrera enmarañada y zafia. Malhablada, borracha, fea, analfabeta, siempre vestía de luto y se lavaba poco.
Es dura; parece no tener instintos maternales, pare como los animales y deja a sus crías abandonadas a la suerte del mundo. No lloró cuando encontraron a su hijo Marioahogado. Despiadada; se ríe cuando observa el cadáver de su marido desfigurado por el dolor. Se ríe también cuando don Rafael tira de una patada a su hijo Mario. Fría y egoísta. ¿Qué quieres?, son las palabras de recibimiento que dedica a su hijo después de tres años sin verlo. Primitiva; la única manifestación de cariño que recuerda Pascual, fue una vez en la que cogió a Mario en brazos paraconsolarlo, le lamió las heridas, como una perra parida a los cachorros.
Rosario
Primera hermana de Pascual. Se crió debilucha y esmirriada y se convirtió en una mujer atractiva y astuta. Tiene claro desde muy joven que no quiere vivir las miserias de su casa, y su vida es un constante ir y venir a la prostitución.
Es lista; sabe manejar a sus padres e impedir los gritos y peleas. Generosa; cuandotiene dinero manda ropa a su familia. Con buen corazón; socorre a su hermano Mario cuando don Rafael lo maltrata; y no tortura a Pascual, como el resto de la familia, en las situaciones tensas. Tierna; especialmente con Pascual, con el que establece cierta complicidad y al que expresa su cariño en numerosas ocasiones. Su hermano dice de ella: el único afecto sincero que en mi vida tuve.
Mario...
tracking img