Ensayo de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía

En nuestra actualidad percibimos que el ser humano sólo toma en cuenta la realidad tangible, dejando de lado el mundo intangible donde encontramos realidades espirituales, a las que consideran como insuficientes e inútiles para la vida práctica; de esta manera sólo están concibiendo una realidad donde predomina una concepción hedonista.

Estas realidadesintangibles que sobrepasa a los sentidos del hombre son estudiadas por la Filosofía, definida como amor a la Sabiduría, característica humana de razonar. Muchas personas han llegado a concebir que la filosofía es para ociosos o poetas e incluso es una pérdida de tiempo e innecesaria, en nuestra vida. Pablo Guadarrama afirma: “En la época contemporánea, caracterizada por el positivismo y la visióntecnocrática del desarrollo social, en ocasiones parece prevalecer el criterio de que dedicarse al estudio de la filosofía, no constituye más que una pérdida de tiempo”

¿Será verdad la concepción que manifiesta este autor sobre la filosofía? ¿Existirán concepciones con las que podemos demostrar esta seudo opinión?

El hombre gracias a sus facultades se mueve hacia su propia perfecciónen forma consciente y libre, dándole una dirección a su obrar racional, tal como afirma el autor: “Lo específico de la persona humana es obrar consciente y libremente por un fin, predeterminar consciente y libremente los bienes que ha de conseguir con su propio obrar (Rodríguez, 1982). Así mismo sostiene que “la naturaleza humana es un proceso hacia su plenitud, hacia su bien perfecto” Este bienperfecto es la Felicidad.

¿Cómo puede encontra el hombre la felicidad?

En nuestros días se ha llegado a especular que el deleite de las necesidades vitales primarias (materiales) puede llevarnos a la adquisición de la felicidad. La mayor parte de la sociedad piensa que satisfaciendo, el deseo de poder, fama, y de placer, se conseguirá la felicidad.
Con el transcurrir deltiempo se ha demostrado que muchos hombres han alcanzado satisfacer estas necesidades, pero no han logrado sentirse plenamente satisfechos. Lo que han sentido es una mayor aflicción, por que estos bienes no llenan su ser, terminando muchos de ellos en caminos equivocados.

¿Acaso esto nos indica que el hombre es un ser irracional? ¿Que su ser está mal fabricado por desear algo que nunca puedeconseguirlo?

¿Qué solución podemos dar a este problema?

El hombre no solo es un ser material sino también es un ser espiritual, no basta satisfacer las necesidades materiales, sino que también tiene que satisfacer las necesidades espirituales, que es lo más propio del hombre, que le diferencia de los demás seres corpóreos.

Entre las necesidades espirituales se manifiestan lanecesidad de conocer y de amar.

Ciertamente, el conocimiento no es lo que más perfecciona al hombre, pero se podría decir que es lo primero y más fundamental del hombre, tal como lo afirma el Dr Enrique Alarcón: “El conocimiento es, para Aristóteles, Espinoza y Hegel y la mayor parte de los grandes filósofos, lo mejor y más deseable, el fin último de la vida humana”

De ahí que lasfacultades racionales del hombre orientadas al conocimiento de la realidad. Sobre todo el conocimiento de la realidad en su dimensión más profunda y radical. Esto es, llegar a conocer la realidad por sus causas últimas. Es aquí donde se hace presente la Filosofía como la búsqueda de la sabiduría, Por eso se ha llegado a decir que “la filosofía es el amor y la investigación de la sabiduría”(Marías, 1981).

Se podría decir que si el hombre no filosofa será cada vez menos hombre, porque si su capacidad intelectual no se ejercita en el conocimiento de las últimas verdades, quedará sólo en los aspectos superficiales de la realidad, con un conocimiento muy similar al de los animales. Tal como lo afirman algunos filósofos: “El ejercitar la sabiduría y el conocer son deseables en sí...
tracking img