Ensayo De la Fisonomía Miguel de Montaigne

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
En el siglo 470 antes de Cristo el resplandor de la idea de la ciencia, era más visto para el entendimiento de la naturaleza. Al mismo tiempo que era un nuevo renacer y contradicción a lo impuesto en esa sociedad de fijación de la dependencia de dioses y no explicaciones lógicas de las avenencias de la naturaleza.

Darle explicación constante a las experiencias de la vida tendrá suscontradictores y sociedad a favor para llegar a dejar huella en este mundo tal cual lo hizo Sócrates en su momento, dejando descendencia de sus ideas.

Estas ideas dieron un nuevo aire y el eterno menoscabar de preguntas frente a todo lo que nos rodea codiciando un eterno apetito de conocimiento a quienes abren los ojos, con un proceder correcto que cada quien utiliza en su propio beneficio y satisfacciónpersonal. Sócrates nos enseña que reside en nosotros, lo mismo que la manera de encontrarla y de ayudarse con el conocimiento de la “ciencia de la naturaleza”.

Entre más tenemos más queremos, ya que de esta manera cada uno allá su fuente de la juventud, forja su fuerza, perseverancia, generando una encasillamiento único a cada una de las piezas de la vida del nuestro eterno rompecabezasllamado existencia.

De esta forma se debe cuidar de la fuente del conocimiento ya que puede actuar a nuestro favor o en contra. El conocimiento es poder, es vida, es hallarle explicaciones obvias a lo evidente y por ende es manera en muchas ocasiones de manipular a los más débiles como suele suceder con los actos de la guerra “ninguna pauta está exenta de corrupción, pues no hay aire que se aspiretan vorazmente ni que tanto se extienda y penetre como la licencia”, ya que es el interés de unos cuantos ambiciosos, se involucra a todo el mundo.

“Nuestra medicina encierra la infección”, una infección que afecta a todos hasta a los que realmente pueden considerarse buenos, y corrompe a muchos otros; “El dilatado sufrimiento engendra la costumbre, y ésta el consentimiento de imitación”, porende da al precepto “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” (Jean-Jacques Rousseau) y la justicia es para unos cuantos, creando una sensación de venganza disfrazándose de virtud, no de moldear. “lo injusto sea como justo considerado. Con ello el pueblo sufre profundamente, y no sólo los males presentes, sino también los venideros” (Platón)

“Solo cada quien se justifica, excusa o explicasus actos. Considerando que es comprometer la conciencia defenderla; haciéndola un punto irónico y burlón. Y el auto cilicio condena a la avaricia, la ofensa, sin ponderación, es más amarga que la pérdida”.

Y generando reflexión, “la libertad verdadera es poderlo todo sobre sí mismo, la curiosidad hace que se vea gustoso, hasta cierto punto, el notable espectáculo de nuestra muerte pública,sus síntomas y peripecias; y por ende destinado a la instrucción. Despertar la sensación. Nada cosquillea sin que pellizque”.

En la salud, la adversidad, las dolencias de la vida arraigan cambio, “hay a quienes la tristeza confunde y posee se dejan sin embargo acariciar por algún placer y una sonrisa se les escapa, convierten el estado ordinario en tranquilo, descargándolo de fantasíasdolorosas”. Llegando a una condenación universal e inevitable como cuenta el autor, “arrojaban los cadáveres en lo más intrincado de sus bosques para que fueran devorados. En conclusión, todo un pueblo se lanzó de súbito por costumbre en un trance que nada cede en rigidez a ninguna resolución estudiada y meditada” ósea seguían sus costumbres porque desconocían algo más.

Por ende la ciencia misma se veobligada fabricar un patrón al uso de sus discípulos, de constancia, tranquilidad e inocencia, repletos de lindos conocimientos, que no tengan que imitar esa torpe simplicidad, en las acciones más elementales de la fortaleza; que se maneje a nuestro albedrío encontrando siempre alguna diversidad y novedad, que deje en nosotros rasgo visible de la naturaleza. Consignando creer lo que guste mejor;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos De Montaigne
  • ensayo montaigne
  • ENSAYOS DE MONTAIGNE
  • Ensayo montaigne
  • Miguel De Montaigne
  • ensayo de michell montaigne
  • Montaigne ensayos(capítulo de los canivales y vanidad)
  • Ensayo de montaigne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS