Montaigne ensayos(capítulo de los canivales y vanidad)

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Habiéndonos puesto el ejemplo de Sócrates, aparece ahora el tema de los viajes. El viajar aparece como una actividad provechosa, puesto que de la diversidad de ideas, culturas, costumbres, etc... se aprende, siendo una actividad tremendamente rica para el alma. El mejor momento para realizar el viaje es estando casado y viejos según Montaigne, puesto que es el momento en el que la familia se hapreparado para su ausencia. A continuación vemos un trato machista hacia la mujer, aunque en su época sería algo normal, sobre estas dice que la ciencia del hogar es la más útil y honorable ocupación para ellas, tachándolas de avaras y poco ahorradoras. Al final de la Pág. 935 aparece recogido: “es ridículo e injusto que mantengamos con nuestro sudor y nuestro trabajo la ociosidad de nuestrasmujeres”. En cuanto a los deberes del amor conyugal, no se ven afectados por los estos viajes, puesto que una relación se enfría con una continua presencia, el verse continuamente no puede producir el placer que se siente al separarse y reunirse interrumpidamente. Si solo gozamos de aquello que tocamos no podríamos disfrutar porque generaríamos una dependencia del objeto o persona de la cual gustamos.Tras hablar del matrimonio, pasamos ahora al siguiente tema que aparece que es la amistad. Montaigne prefiere hacer al amigo el bien a que este se lo haga a él, su ausencia es más placentera que su presencia. “La separación del lugar hacía más rica la conjunción de nuestras voluntades” ( página 938, párrafo 1º líneas 1-2. Yo aquí pienso que es mejor tener cerca al amigo que lejos, puesto que ensu ausencia no podemos establecer una conversación cara a cara con él como es lógico, en momentos malos, ya sean nuestros o suyos, es mejor estar presente para que el amigo nos ayude o ayudarlo nosotros a él.
“ La autentica riqueza es el bien que se hace al prójimo en este mundo”(Mahoma)
“Permite que tu corazón sienta el sufrimiento de los demás”(George Washington)

Lasleyes platónicas prohíben el peregrinar antes de los cuarenta o cincuenta años para hacer más útil e instructiva la peregrinación. A continuación el tema a tratar es la muerte. Nos dice Montaigne que si temiese morir fuera del hogar no saldría de Francia, siente que la muerte le pisa los talones, de morir prefiere que sea montado a caballo alejado del hogar en vez de la cama de su hogar, puestoque el despedirse de los seres queridos entristece más al corazón que alegrarlo. De tal modo que estando lejos del hogar no se pueden oír sus lamentos, al contrario de la superstición romana que consideraba desventurado al que moría sin hablar con nadie y sin que sus parientes le cerrasen los ojos. Montaigne prefiere morir solo, según él, damos a nuestras desgracias una mayor importancia de las quetienen en realidad para provocar el llanto ajeno.
Las muerte naturales, que provienen del debilitamiento y desfallecimiento, le parecen más suaves y dulces que las muertes no naturales(violentas como aparece en el texto),ya que le parecen estas horribles imaginándose por ejemplo el ser atravesado con una espada o que una ruina se le desplome encima. Cada uno, como es lógico, tiene suspreferencias a la hora de “elegir” su muerte. Más a delante vemos formas de morir sin sufrimiento en los que una vida dedicada a los placeres tienen papel importante en estas muertes. Más que temer a lo que es la muerte en sí tememos el medio o la forma en la que morimos, también lamentamos más nuestra muerte por el hecho de que los demás sufran por nuestro fallecimiento.
Dejando atrás el tema dela muerte ahora nos encontramos con el tema de la diversidad cultural. Cada costumbre tiene su razón. Cuando Montaigne observa que algunos de sus compatriotas suyos se escandalizan por ver formas o costumbres distintas de las suyas se avergüenza de ellos, pues vayan donde vayan estos si se encuentran con otro compatriota en otro país se juntan para criticar las costumbres de tal país tachando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos De Montaigne
  • ensayo montaigne
  • Montaigne Vanidad
  • Ensayo montaigne
  • ENSAYOS DE MONTAIGNE
  • Ultimos capitulos de canivales y reyes
  • Ensayo De la Fisonomía Miguel de Montaigne
  • ensayo de michell montaigne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS