Ensayo de la gula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GULA

“Y pon cuchillo a tu garganta,
si tienes gran apetito.”

Proverbios 23:2

El tercero de los tres pecados capitales ligados a necesidades biológicas de supervivencia está vinculado al alimentarse. “Gula” viene del latín y significa “apetito desordenado”, pero también “faringe, esófago”; adquiere el sentido de tragar y llenarse.

La Gula nos habla de vacíos energéticos, decarencias emocionales o psicológicas que piden ser llenadas. Es muy fácil que al hablar de Gula pensemos en la necesidad de beber y comer, pero es importante tener en cuenta que muchos de esos vacíos no se suplen ni con comida ni con bebida.

La Gula, para hacernos entender qué necesita para suplir su vacío, en ocasiones se asocia con una lujuria creando el deseo de llenarse con algo concreto, y por esoal goloso lo vemos a veces manipulando para conseguir su fuente de “alimento”. Ya se dijo con la lujuria que ésta es usada para vender y hacer publicidad, pero como trabaja muy bien con la Gula también podemos ver anuncios que usan la colaboración de ambas yendo primero a buscar nuestros vacíos y luego generando el deseo de comprar el producto que “puede llenarlos”.

Una de las mayores gulasque hay es la de afecto y cariño. Cada vez hay más Gula de este tipo porque parece que con el tiempo sabemos menos cómo dar y recibir amor. Es habitual, aunque no una norma, que las personas con Gula de afecto se vuelven propensas a consumir azúcar y se vuelven adictas a los dulces. Curiosamente la palabra “azúcar” viene de la raíz sánscrita[1] “sukha” que significa “felicidad”. Es necesariodistinguir si una adicción se puede asociar también a la Gula o no, porque de ser así la adicción costará enormemente más de eliminar y primero habría que solucionar los problemas de carencias y vacíos antes de empezar a trabajar con la pereza. La Gula genera vínculos energéticos muy intensos con aquello del cual se alimenta.

La Gula afectiva es peligrosa porque suele acabar sirviéndose de lasrelaciones interpersonales para llenar los vacíos, y así es como acabamos absorbiendo de nuestros hijos, nuestros padres, la pareja, un amigo… Esto puede generar vacíos, y a veces hasta traumas, en aquellos de quienes nos llenamos. Además, genera fuertes dependencias que pueden traernos complicaciones. Un caso habitual entre hombres de generaciones anteriores era dejar la casa de sus padres, donde teníanun fuerte vínculo con la madre, para irse a vivir con su mujer que, a la práctica, hacía más de madre que de esposa; es un ejemplo de cómo la pareja está supliendo una Gula de afecto materno. Las dependencias desembocan con frecuencia en Apego, es decir, en un vínculo que no podemos soltar de ninguna manera porque nos cuesta demasiado.

El acto de Gula se disfruta mientras se satisface, a menosque sintamos culpabilidad. Si hay culpa es muy probable que el goloso sienta también enfado por cometer Gula. Es frecuente que la Gula conecte con una ira porque muchos traumas pasados dejan también vacíos. En esos casos conviene tratar primero la ira porque solucionar el trauma evita que volvamos a caer en la misma Gula o en otra similar una vez la hayamos solventado.

La Gula no sólo seasocia con la pereza en el caso de las adicciones, también lo hace cuando necesita que el vacío sea satisfecho sí o sí. Por eso el goloso en ocasiones se engaña, comete Gula y luego se perdona a sí mismo con el mensaje “no ha sido nada, sólo algo pequeño, si yo soy capaz; mañana será otro día y lo haré mejor”. Cuando suceden estas cosas hay que entender que la carencia es suficientemente importantecomo para que la Gula tenga que obligarnos a llenarla. Es muy frecuente verlo sobre todo en personas muy mayores o en fase terminal, porque tienen ansia de Vida. Además, a menudo la Gula viene para darnos el mensaje de que ya somos personas completas y podemos tener una vida plena, a pesar de sentirnos incompletos y que nos falta algo.

Las emociones que acompañan a la Gula son: La Sensación de...
tracking img