Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12785 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD EN DERECHOS PENAL

Tesis que para obtener el título de Abogado Penalista, presenta:

MARIA DE LOURDES SEPULVEDA HUERTA.

TEMA:

“VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”

Asesor: Lic.

Zapopan, Jalisco a 5 de Agosto del año 2010.
INTRODUCCIÓN
La Violencia Intrafamiliar, son dos palabras que debería de escribirse con letras grandes y en negritas para llamar la atención de nuestrasautoridades ya que sin lugar a duda es un cáncer social que crece dentro de una familia, y el cual no ha tenido el tratamiento legal adecuado, dirigido expresamente al establecimiento de sanciones para este tipo de conductas, la difusión de elementos para su prevención y atención; la elaboración de propuestas tendientes a su solución y la articulación de consensos en la comunidad para avanzar enpropuestas para su pronta solución.
Lo cierto es que todos estamos consientes de que existe, pero vivimos en un país machista y en un estado donde según los gobernantes no pasa nada y hoy por hoy somos el estado de Jalisco los que encabezamos las estadísticas y vamos punteando en el primer lugar.
El fenómeno se reproduce como un cáncer por toda la sociedad y avanza de forma alarmante. Muchas veces seda la violencia en cascada, en donde el hombre violenta a la mujer, la mujer a los hijos y los hijos a su vez en los centros escolares a los compañeros o compañeras", es decir, "por donde la persona violentada se desarrolla, va dejando un rastro de violencia que se contagia de forma repentina, afectando a otros hogares.
Muchos son los factores que se piensa influyen para que una personadesarrolle respuestas violentas:
• Educación

• El consumo de alcohol o droga

• La cantidad de materiales comunicantes que hacen estereotipos de violencia; cómics, video juegos y cine
La célula familiar ha evolucionado tan rápido que a muchos jaliscienses nos ha costado trabajo adaptarnos a los nuevos roles al interior de la misma: "tenemos cinco millones de hogares mexicanos en donde lamujer es la jefa de familia, y 21 millones de hogares en donde la mujer trabaja", algo que sin duda alguna ha repercutido en que existan cinco niños maltratados y siete millones más en situación de calle.
Sin lugar a duda este fenómeno social tiene que ser atendido de manera inmediata y eficiente y las cifras reflejan claramente que ni la Ley de violencia Intrafamiliar, ni el reglamento deViolencia Intrafamiliar y ni todas las dependencias que están involucradas han podido afrontar la situación; se han visto rebasadas y se les salió de las manos este terrible fenómeno social. Hace falta voluntad y reformar nuestras leyes para empezar a ver resultados.
Mi trabajo está enfocado a combatir la violencia intrafamiliar porque la violencia es un problema generalizado y adopta muchas formas,puede presentarse en todos los niveles socioeconómicos. Esta violencia familiar la ejerce y la sufren tanto varones como mujeres, aunque la mayoría de la violencia, independientemente de su forma, naturaleza o consecuencia, es llevada a cabo por los varones y va dirigida a las personas más vulnerables de la sociedad:
• Niños
• Personas de la tercera edad
• Personas con discapacidadCreo firmemente que existen muchos caminos para llegar al idealismo de erradicar la violencia intrafamiliar y contrario a los que piensan que la ampliación de penas no es la solución, en el caso de la violencia intrafamiliar si sería una de las soluciones porque la víctima no denuncia por miedo de que su agresor regrese y en ese momento no corra con la misma suerte y finalmente le arrebate la vidaya que el agresor sale pagando una multa.
A petición de la sociedad civil se creó la Ley y el Reglamento de violencia Intrafamiliar por la preocupación de los casos que salían a la luz pública por los medios de comunicación los cuales nos presentaban un panorama sumamente desalentador y aterrador porque cada vez los casos de violencia intrafamiliar subían de tono y se ha tornado como un...
tracking img