Ensayo de "la hija del puma"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Javier Josué David Mazariegos Anleu
Socio economía V “A”
Prof. Juan Pablo Carranza# 18

ENSAYO
“LA HIJA DEL PUMA”

En Guatemala, el conflicto armado interno inició el 13 de noviembre de 1960. Oficiales descontentos del Ejército, muchos de ellosentrenados en Estados Unidos, intentaron llevar a cabo un golpe de Estado en contra del gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes, los alzados después de fracasar, ayudaron a formar el movimientorevolucionario moderno y en reacción a ese movimiento, el Estado se convirtió en contrainsurgente.

Después de la invasión, el nuevo gobierno se dedicó a destruir las organizaciones sociales.Dirigentes campesinos, sindicalistas e intelectuales fueron detenidos, torturados y a veces eliminados físicamente. El temor obligó a muchos otros a salir al exilio o a retirarse de la vida política.

Es aquídonde el filme se basa para iniciar el video, con el exterminio de una población completa, hecho que sucedió el 17 de julio de 1982, en San Francisco. Ese día, un batallón del Ejército de Guatemalaaniquiló a toda la población de ese pueblo por la supuesta colaboración que prestaban a la URNG. Fue una de los cientos de matanzas que se achacan al Ejército de Guatemala en su guerra sucia contra laguerrilla que llevó a miles de indígenas a refugiarse en México.

Aschlop, nuestra personaje principal es una joven india sobreviviente a la masacre del 17 de julio, quien tiene como nahual “la hijadel puma”, y su hermano es el “guía del puma” así que cuando el hermano de Aschlop es capturado por el ejército, ella decide regresar a su país en busca de su hermano, al final de todas las aventuraslo logra encontrar.

La fortaleza y decisión que toma Aschlop para retornar a su país (sabiendo perfectamente que en Guatemala se vivía en un ambiente lleno de miedo, de angustia, de penas y de...
tracking img