La hija del puma ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIJA DEL PUMA
En Centroamérica, los conflictos armados iniciaron en 1960 por grupos armados denominados “Guerrillas”; duraron varias décadas y cruzaron lasfronteras entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El motivo principal de estos conflictos era derrocar a los gobiernos militares y dictaduras que estabansometidos los países y que dichos gobiernos estaban respaldados por los Estados Unidos.
El 17 de Julio de 1982 llamado “El Día del Terror”, la aldea San Francisco esinvadida por un grupo de militares debido a que supuestamente la aldea apoyaba a los Guerrilleros; mataron a toda la población completa, incendiaron ranchos, varioscampesinos fueron detenidos y hubo mucho caos. Claramente se puede ver que los militares no tuvieron corazón al matar a las personas indígenas, ya que lesdispararon, les lanzaron granadas y las acuchillaron.
Debido a estos conflictos miles de personas indígenas huyeron a México para refugiarse.
La trama principal de estapelícula La hija del Puma es en la aldea San Francisco, en Guatemala donde vive Aschlop junto a su hermano Mateo y su familia.
Aschlop y la esposa de su hermano fueronlos únicos sobrevivientes de la masacre en su pueblo ellos huyen entre la selva y así llegan a México donde se refugian mientras que Mateo su hermano fue capturadopor los militares.
Al estar en México, Aschlop se pregunta si su hermano estará bien y si estará vivo por lo que decide regresar a Guatemala a buscarlo. Aschlop fuemuy valiente al tomar esa decisión ya que en ese tiempo los militares tenían el control territorial de todo, pero aun teniendo miedo decide superarlo y regresar.
tracking img