Ensayo de la historia de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MISANTLA.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SISTEMA ABIERTO

MATERIA:
TRABAJO: ENSAYO
HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
DIA DE ENTREGA 27 DE NOBIEMBRE DEL 2010

Prof. Lic.
Alumno: Sergio Jhosain Aburto Bonilla
2A

En este ensayo se hace una breve reseña del gran avance que se ha ido dando a lo largo del pasar de los años en la tecnología, como necesidadpara el hombre ya sea para su bien o mal. La gran curiosidad del hombre lo ha llevado a grandes y a pequeños descubrimientos científicos productos de conocimientos que el desarrolla con el tiempo.
También como se puede deducir estos avances son productos de una economía y fuerza de crecimiento económico, no todas las culturas avanzaron al mismo tiempo algunas se quedaron atrasadas mientrasque otras culturas su tecnología era por demás brillante, que al paso del tiempo, tan importantes fueron sus avances tecnológicos que dejaron una importante marca en la humanidad dejando saber su cultura, organización política pero más que nada su poderío militar influenciando a otras culturas.
El origen de la tecnología comienza en la primera época de la que se tiene registro, esta es la edadde piedra desde ahí en adelante se desprenden otras más hasta llegar a nuestros días.
Edad de piedra
Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas, redes de pesca y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareciómúsica. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones, lo que indica que tenían conocimientos de las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares.
La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina epipaleolítico o mesolítico; la Edad dePiedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico. Estas fueron las bases de la tecnología industrial moderna.
Edades de Cobre y Bronce
La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de laagricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. Tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la Edad de Piedra.
Edadde Hierro
Esta empieza tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En muchas culturas euroasiáticas la Edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se puede decir que esto sea universal.

Civilizaciones antiguasAntiguo Egipto
Los egipcios inventaron y usaron muchas máquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones. El papel egipcio, hecho de papiro y la alfarería. También desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la navegación marítima o tecnología marítima, mediterránea, tanto en barcos como faros.
Europa tribal
Sus pueblos se encontraron con laagricultura y la tecnología militar romanas, lo que llevó a Europa a apropiarse de los progresos sociales y tecnológicos romanos.
Antigua Grecia
Los griegos inventaron muchas tecnologías y mejoraron otras ya existentes, sobre todo durante el periodo helenístico. Herón de Alejandría inventó un motor a vapor básico y demostró que tenía conocimientos de sistemas mecánicos y neumáticos. Los griegos...
tracking img