Ensayo de la historia de la educación publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerardo Rodríguez Castañeda.
I. Pasado y futuro de la educación Pública Mexicana.
El estudio y conocimiento de nuestra historia es necesario para el progreso de nuestro país, para saber en si estamos en un lugar alentador de nuestro desarrollo o estancados en el proceso.
En cuanto a la historia de nuestra educación, creo que es igual de importante. Es necesario saber si en los tiemposactuales estamos gozando de una educación nutrida por todo el proceso histórico por el que ha pasado, o la hemos llevado por un mal camino, siendo víctimas de nuestro propios errores.
¿Cabe la posibilidad de que estemos más atrasados en educación que hace algunos años?, Yo creo que más bien, el desarrollo educativo es el que ha disminuido. Los logros educativos alcanzados en el pasado, impulsaronlas bases de la educación que ahora tenemos, sin embargo, de un tiempo para acá, ese desarrollo ya no ha sido tan acelerado.
La globalización nos ha hecho partícipes en la constante competitividad mundial, que nos ha mostrado que nuestro desarrollo ha decaído de forma estrepitosa. Todavía a principios del siglo XX, México se visualizaba, de forma prometedora, como una potencia mundial.Desafortunadamente la corrupción, que también comenzó a desarrollarse, impidió que nuestro país se siguiera el rumbo al progreso, y lo llevo hasta el tercer mundo, o a ser un país “en vías de desarrollo” como se dice actualmente.
Para lograr el derecho a ser educados; que la educación fuera gratuita, laica y obligatoria, se tuvo que librar una constante lucha de pensamientos. ¿Qué hubiera sido denosotros si no hubiera habido personajes como Baranda, Justo Sierra o Vasconcelos, que dedicaron su vida a la lucha por un derecho fundamental, algo que hoy es prerrogativa para todos los mexicanos?
Recordemos que el clero es la institución más rica de la historia; un gigante rico y poderoso, al que se tuvieron que enfrentar, los hombres que luchaban por sus ideales de libertad, justicia yequidad.
Así como hubo hombres y mujeres que buscaban el progreso por medio de la modernización, también había quienes se oponían a él, estaban convencidos de que el mejor camino era estar bajo el poder de un monarca, a su vez que este se subordinaba a la iglesia. Estas personas pertenecían casi siempre a la nobleza, o a la burguesía, evidentemente no querían perder sus puestos y su riqueza conellos.
El pensamiento conservador purista enfocaba su filosofía en las ideas religiosas, aseguraban que todo lo que existe es de origen divino, y por tanto, la iglesia era el mejor partido para educar. Sin embargo, este grupo de personas cayó en el fanatismo, y en el error de oponerse a la modernización. Claro está que cuando algo permanece estático se vuelve monótono y pronto queda rezagado. Enel caso de la iglesia, era ya tanta la inmundicia de que estaban plagados, que se vio rebasada por las ideas liberales.
La corrupción y los abusos perpetrados por la comunidad eclesiástica, sirvieron de apoyo a los grupos progresistas, para abrir los ojos de aquellos que se habían subordinado de manera fanática a la religión.
Las ideas liberales significaban un nuevo mundo, una nueva formade vivir (para la clase media y baja), las personas ya no tenían que estar atadas a los conceptos del bien y del mal, de lo bueno y lo malo. Sino que podían vivir con libertad, con pensamientos independientes, con formas de vivir decorosas o indecorosas. Digo indecorosas por que como habían estado mucho tiempo bajo la idea de la alta moral, lo que sigue es que opten por tener aquello de lo quecarecieron y que siempre desearon.
En fin, la lucha por la educación, estuvo implícita en todos los enfrentamientos y conflictos derivados del pensamiento conservador y liberal. Pero es gracias a los letrados liberales y positivistas, y a sus ganas de progresar que ahora tenemos educación laica, gratuita y obligatoria; aunque también se puede decir que las ideas y las acciones conservadoras,...
tracking img